Retira Congreso nombramiento de fiscal anticorrupción ante fractura del tricolor

Retira Congreso nombramiento de fiscal anticorrupción ante fractura del tricolor

De manera sorpresiva, el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) retiró de la orden del día el nombramiento del fiscal Anticorrupción, donde ya se había dado a conocer que el elegido sería el también priísta Francisco Portilla Bonilla.
Algunos legisladores del tricolor, comentaron fuera de grabadora que la razón es porque no alcanzaría el número de votos suficientes, debido a que su partido se ha fracturado, entre quienes aún apoyan al gobernador Javier Duarte y entre quienes ya no están dispuestos a seguir votando a favor de su blindaje.
También indicaron que algunos estuvieron recibiendo llamadas de ofrecimientos de dinero y otros amenazas de que sino votaban a favor «les sacarían su expediente».
Debido a esto, y a que de igual forma, recibieron llamadas telefónicas de un diputado federal (del cual no precisaron su identidad), a nombre de la dirigente nacional del PRI, Carolina Monrroy, para no votar a favor de las reformas, lo que sacó de la orden del día el nombramiento de Francisco Portilla pues no alcanzaría los 35 votos necesarios.
Justo cuando comenzó la sesión del Congreso este jueves y bajo un ambiente tenso y hostil, la diputada local y presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia, Marcela Aguilera Landeta, quien minutos antes justificaba y aseguraba como un hecho el nombramiento de Francisco Portilla al frente de la Fiscalía Anticorrupción, decidió dar marcha atrás y sacar el tema de la orden del día.
Esto sorprendió más a los panistas que a los priístas, quienes se esperaban la medida debido a los conflictos que tienen al interior del Grupo Legislativo del PRI.
Con esta acción, los panistas prácticamente se quedaron sin discurso, pero igualmente acusaron que esto forma parte del blindaje y enorme escudo que se construye el gobernador Javier Duarte de Ochoa para no ser alcanzado por la justicia.
Se pronunciaron porque sea la próxima Legislatura, donde ninguna fuerza política tiene mayoría, la que elija al fiscal anticorrupción para que no sea una persona con afinidad al actual gobierno, ni al próximo.
Señalaron que la selección de Francisco Portilla Bonilla por parte de la Comisión de Procuración de Justicia es una burla para los veracruzanos, pues eligieron a un priísta, amigo del gobernador Javier Duarte, quien únicamente tendrá la encomienda de protegerlo a él y a sus cómplices del saqueo cometido a Veracruz.
FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ

administrator

Related Articles