Retiran dictamen sobre nombramiento de Portilla; no alcanzaron los votos para mayoría calificada

Retiran dictamen sobre nombramiento de Portilla; no alcanzaron los votos para mayoría calificada

La diputada presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia, Marcela Aguilera Landeta, solicitó retirar el punto VI del orden del día que contenía dictamen para nombrar a Francisco Portilla Bonilla como titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.
Sin embargo, la propuesta de Portilla Bonilla como fiscal anticorrupción se mantiene firme.
Desde muy temprano, los diputados locales del PRI, PVEM y PANAL se reunieron en privado y poco antes de salir para la sesión plenaria acordaron retirar el dictamen antes de que se aprobara el orden del día.
Hasta el momento ningún diputado ha manifestado los motivos para retirar el dictamen, sin embargo han corrido dos versiones:
Que hay 34 diputados priistas, pevenistas, panalistas e independientes, sin embargo algunos de ellos votarían en abstención.
Y es que para aprobar el dictamen se requiere de mayoría califica, es decir, 34 votos a favor, sin embargo, entre los legisladores de los tres partidos aliados no logran para los votos requeridos.
La otra versión es que se acordó cabildear con los grupos parlamentarios que se oponen al nombramiento de Francisco Portilla Bonilla, con la finalidad de que el dictamen se vote consensuado.
Por esa razón, no se garantiza que para la sesión plenaria del jueves de la próxima semana el dictamen se someta a votación.
Por su parte, la diputada del PVEM, Mónica Robles Barajas, expuso: “Afortunadamente se retiró de la orden del día de este jueves y no firmé el dictamen porque a pesar de que el procedimiento se cumplió a cabalidad, el perfil del licenciado Portilla sin duda es el mejor; sin embargo no cumplía con el principio de autonomía, por esa razón no firmé el dictamen”.
La legisladora del PVEM dijo que es una buena señal el retiro de ese punto en la orden del día “y yo diría que Paco Portilla es un extraordinario funcionario que tiene la capacidad, su trayectoria es limpia para poder ocupar el cargo, el tema es que habiendo siendo funcionario estatal recientemente 2015, eso ya puede generar un conflicto de interés, que pueda incluso ser revisado y eso lo hace no elegible”.
Robles Barajas aclaró que el proceso fue apegado a todo lo que se estableció “pero este tema de la autonomía y me parece fundamental, por eso no firmé”.
d6 (1) c6 b5 seison-363x249
FUENTE: VERSIONES

administrator

Related Articles