Ante los casos de desaparición, Cuitláhuac García Jiménez añadió que han estado atendiendo el tema y que «vamos avanzando»
Tras los reclamos de los colectivos de familiares de personas desaparecidas que han pedido que se retomen las mesas interinstitucionales que se hacían hasta antes de la pandemia con el gobierno del estado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que estas mesas continuarán, pero ya no se requiere de su presencia.
En entrevista afirmó que están dispuestos a escucharlos y que han estado atendiendo el tema de la desaparición de personas “desde siempre y vamos avanzando”.
Subrayó que lo que se debe hacer es que todo funcione de manera más ágil, normalizada y que no dependa de lo que diga o permita el ejecutivo del estado para hacer o no hacer, pues además las reuniones han continuado con ellos.
“No requieren mi presencia esas mesas ya, lo que hay que lograr aquí es que todo funcione de manera ágil, normalizada, porque antes dependía de que el gobernador hace o no hace, quiera o no quiera, ahora se instrumentó el mecanismo de búsqueda, estamos dando los recursos necesarios y está operando”, aseveró.
García Jiménez rechazó que exista lentitud en los trabajos de identificación de restos en la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses ubicada en la ciudad de Nogales, en el centro de la entidad.
“El centro de identificación de nogales lleva más de 300 identificaciones, ya lo hemos dicho y con las personas que se han encontrado se entregan a sus familiares”, abundó.
En varias manifestaciones, diversos colectivos de familiares de personas desaparecidas han pedido que se reinciden las mesas de trabajo interinstitucionales que se suspendieron derivado de la pandemia, en las que se revisaban las acciones en materia de búsqueda de personas.
Recientemente la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez dijo que este reclamo de los colectivos sigue existiendo; sin embargo, hasta el momento no se había dado una fecha para retomar las mesas, las cuales servían que coordinar esfuerzos entre dependencias.
Este jueves, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que se han acumulado 39 días sin homicidios en lo que va del año, “cifra inédita en relación con gobierno anteriores”.
En un mensaje en sus redes sociales, dijo que luego de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, realizada en la Fortaleza de San Carlos en Perote, se dio a conocer que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado logró sentencia condenatoria de 51 años de prisión en contra de Brythanh Alexis “N” por el delito de secuestro agravado.
El detenido sería responsable de los hechos acontecidos el pasado 31 de marzo del año 2021 en la colonia Jardín, perteneciente al municipio de Papantla, donde privó de la libertad a una víctima identificada con las iniciales L.F.C. y posteriormente exigió dinero a cambio de su liberación.
Con información de: Diario de Xalapa