Los familiares de los ocho albañiles desaparecidos el pasado 27 de agosto en el municipio de Tres Valles, Veracruz, ya tuvieron acceso a un video donde los trabajadores estaban en un bar conviviendo horas antes de ser sustraídos.
Yareth Rodríguez, esposa de Cristóbal Cintura Rufino, afirmó que en las imágenes en poder de la Fiscalía General del Estado (FGE) no se observa que hayan tenido algún problema con otras personas, como en algún momento se supuso.
“Ya mandaron a llamar al dueño (del establecimiento), al DJ, a los vigilantes, pero ellos dicen que ahí no pasó nada y no sabemos, solo nos dijeron que están investigación; no se ve que haya un pleito o algo, solo se ve que están tomando”.
La grabación dura menos de un minuto y pudieron conocer de ella porque acudieron a pedir información a la Fiscalía Regional de Cosamaloapan, ya que la autoridad no les ha proporcionado mayores detalles del caso.
“Solo nos dicen que están en investigación y que sí se han hecho las investigaciones correspondientes pero no vemos avances y por eso nuestra” exigencia.
También, le han pedido a la FGE que la carpeta de investigación sea enviada a Veracruz ya que no tienen los suficientes recursos económicos para viajar de forma constante a esa región, pero les respondieron que “no se puede”.
Les han mencionado que hay cámaras de video vigilancia en otros negocios de la zona que podrían servir para conocer qué fue lo que pasó, sin embargo, “así nos llevan y que hay que esperar porque todo lleva su tiempo”.
Una de las teorías es que fueron sacados a la fuerza del cuarto en el que dormían, pues ahí fueron hallados casquillos percutidos y restos de sangre, señala la entrevistada.
La persona que los contrató para hacer banquetas y guarniciones en una calle -que ya fue inaugurada- no se ha acercado con los familiares, ante la FGE declaró que no sabe nada de ellos y que el hecho ocurrió fuera del horario de trabajo.
Todos llevaban poco más de tres meses en esa zona, normalmente viajaban cada semana para visitar a sus familiares; llegaban los sábados y se regresaban los domingos, pero en esa ocasión se quedaron porque tenían que terminar un tramo.
Entre los desaparecidos hay cinco trabajadores de entre 18 y 30 años de edad originarios de la ciudad de Veracruz; dos más de Lerdo de Tejada; y uno de Tres Valles, de quien se les hace “raro” que se quedara a descansar en el mismo cuarto ya que se supone que estaba en su tierra natal.
Con información de: Xeu