El motivo es que se respeten los tiempos legislativos para que la oposición no impugne el proceso, explica Monreal
La Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador fue aplazada para su aprobación el día de hoy en el Senado, luego de que el senador Ricardo Monreal Ávila seguía en negociaciones con la Presidencia de la República para hacer más modificaciones al dictamen.
Morena y aliados aceptaron sesionar este miércoles para que el Pleno del Senado también respete los tiempos legislativos y que el proceso no sea impugnado por la oposición.
De acuerdo con el senador Monreal, quien preside la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, se tiene un día más para corregir algunos temas que pueden ser tomados como inconstitucionales en el denominado Plan B del titular del Ejecutivo Federal.
«Trato de influir en mi grupo parlamentario (Morena) para no cometer excesos y violaciones a la Constitución, no se trata de confrontación con nadie, es más bien mi preocupación por la defensa de la Constitución y de la democracia mexicana», dijo el coordinador morenista.
Las negociaciones se realizan entre la Cámara alta, la Consejería Jurídica de la Presidencia y la Secretaría de Gobernación.
«Se sigue a estas horas negociando, platicando, seguimos conversando con personal de la Consejería Jurídica y con la Secretaría de Gobernación, y todavía ahora se pueden presentar reservas que modifiquen el contenido del dictamen», indicó.
De aceptar los cambios, Morena presentará reservas en el Pleno del Senado en la sesión de este miércoles para modificar el dictamen de la reforma a las leyes secundarias en materia electoral, explicaron.
Entre algunos puntos que el senador Monreal negocia, tanto con el gobierno federal, como con la oposición, es eliminar la supresión de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral Federal, así como el acotamiento del INE.
«Estoy preocupado por el destino de trabajadores y funcionarios del servicio personal electoral que son varios miles o cientos, pero que de manera personal me preocupa», explicó el senador Monreal.
El presidente del Senado, Alejandro Armenta, le dio primera lectura al dictamen en la sesión de ayer. Sin embargo, la oposición anunció que hoy presentarán 800 reservas de la reforma electoral, por lo que el debate será largo.
Desde ayer, grupos de la sociedad civil se manifestaron en el Senado para frenar la reforma electoral, incluso retiraron unas vallas que había instalado la Policía capitalina y pudieron acceder al Patio del Federalismo.
Dentro del Senado, el empresario Claudio X. González pidió a Ricardo Monreal definir si sigue con la cuarta transformación o en la defensa de la democracia.
«Estoy del lado de la Constitución», respondió Monreal.
Con información de: El Heraldo de México