*El diputado Bingen Rementería propuso la reforma para inhibir el saqueo
*Actos vandálicos se incrementan durante la temporada vacacional
Con la aprobación de la fracción tercera al Artículo 205 del Código Penal para el Estado de Veracruz, realizada este martes por el H. Congreso local, el robo a instituciones educativas es considerado ya como un delito grave.
El diputado local, Bingen Rementería Molina – quien propuso esta reforma a la Ley- dijo que el robo en las escuelas ahora será sancionado con una pena mínima de 5 a 6 años, y la persona que cometa el delito no tendrá derecho a fianza.
Señaló que el delito se realiza a las arcas públicas, y se limita a la juventud en su educación al despojarlos de material cableado, pantallas, pizarrones, equipos de sonido y computo.
Rementería Molina llamó a que una vez que entre en vigor la modificación al Código Penal, los directores de escuelas así como padres de familia podrán denunciar y proceder a las investigaciones, sin el temor de que el culpable no sea castigado.
Con lo anterior se espera inhibir el robo a escuelas que de manera recurrente se han estado saqueando, el cual difícilmente se vuelve a adquirir pues desafortunadamente el Gobierno del Estado no cuenta con el instrumento financiero para reponer el daño que permita a los planteles seguir operando con normalidad.
Cabe destacar que tan sólo en el Puerto de Veracruz, distrito al que representa el legislador, hasta el mes de junio la delegación regional de la Secretaría de Educación contaba con un reporte de ocho casos de vandalismo en escuelas de la zona norte.