
La gobernadora Rocío Nahle aseguró que habrá cero impunidad tras el asesinato de Juan Carlos Mezhua, exalcalde de Zongolica.

La gobernadora Rocío Nahle García afirmó que será la Fiscalía General del Estado (FGE) la instancia encargada de proporcionar información detallada sobre el asesinato del exalcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos.
En conferencia de prensa, la mandataria estatal señaló este lunes 24 de noviembre que las autoridades ministeriales llevan el seguimiento del caso y pidió esperar el reporte oficial.
“Ellos van a informar sobre el trabajo que están haciendo. Hay que esperar. Cualquier persona que pierda la vida es lamentable y aquí es cero impunidad. Como en todos los casos, tenemos que detener a los infractores, sea quien sea”, declaró.
Rocío Nahle añadió que ya se comunicó con un familiar directo del político. “Yo hablé con su hermano. Lo van a informar ellos”, reiteró, al referirse a la FGE.
El homicidio ocurrió el domingo 23 de noviembre durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Veracruz. Mezhua, quien fue alcalde de Zongolica de 2018 a 2021, tenía una amplia trayectoria política en la región y buscaba fundar un nuevo partido político.
El exalcalde, quien por años militó en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue atacado a balazos en la entrada de una galera de su propiedad, ubicada en la localidad de Piedras Blancas, en el municipio de Zongolica.
El hecho fue confirmado a través de la página oficial de Facebook del exfuncionario, donde se difundió un mensaje que acusó fallas en la estrategia de seguridad estatal.
“Aquí los resultados de su estrategia de Paz, cuando la única paz es para los delincuentes. Juan Carlos era un hombre íntegro y de mucho oficio político, un gran ser humano”, reza la publicación.
Mezhua Campos se convirtió en el quinto ex presidente municipal asesinado en Veracruz durante 2025. Antes fueron privados de la vida Ignacio Pablo Sánchez, exalcalde de Santiago Sochiapan; Lázaro Francisco Luría, exalcalde de Chinameca; Esteban Alfonseca Salazar, exalcalde de Actopan; y Melquiades Alarcón Caro, exalcalde de Las Minas.
En su carrera política, Mezhua fue representante regional del PRD y llegó a la alcaldía de Zongolica bajo las siglas de ese partido. En el ámbito empresarial destacaba como dueño de la franquicia de cafeterías Café Tatiaxca y tenía actividad en el sector de la construcción.
Para su más reciente participación electoral buscaba gobernar Zongolica por segunda ocasión. Se registró como candidato independiente y encabezaba el Movimiento Independiente de Zongolica (MIZ), organización que pretendía convertir en partido político.
En esa contienda compitió incluso contra su hermana, Lidia Mezhua Campos, exdiputada local por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y actual directora del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica.
Juan Carlos Mezhua obtuvo cuatro mil 391 votos, quedando en segundo lugar; el triunfo fue para Ignacio Ramírez Flores, de Movimiento Ciudadano, con siete mil 509 sufragios.
Con información de: E-consulta Veracruz


