rompen el silencio

rompen el silencio

Vaya exclusiva la que se aventaron los periodistas que integran el equipo del programa de TV por internet Polaca a la Veracruzana.
De entrada, estos columnistas lograron la proeza de hacer hablar a Carlos Brito Gómez y a Gonzalo Morgado Huesca, quienes para nada acostumbran conceder entrevistas.
Y no sólo eso, dijeron lo que nunca habían dicho.
Así, por ejemplo, Brito Gómez aseveró que la designación de Fidel Herrera Beltrán como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura en 2004 no fue una decisión que apoyara en un principio.
Pero Brito Gómez aclaró que pese a su disenso, una vez que se determinó que él (Fidel) sería el abanderado del Revolucionario Institucional a la primera magistratura de la entidad, le brindó su respaldo, “pero la verdad yo no estaba de acuerdo”.
En la conversación con los periodistas Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y este columnista, Brito comentó que conoce a Herrera Beltrán desde que ingresó al sector juvenil del PRI y sabe que es “muy inquieto, inteligente, con gran memoria, preparado, pero la verdad no me gustaba su forma de ser y actuar”.
En presencia de sus correligionarios Gonzalo Morgado Huesca, también ex presidente estatal del PRI, y Denisse Uribe Obregón, ex presidenta de la Fundación Colosio Veracruz, Carlos Brito comentó que fue lo contrario a lo que sucedió con Javier Duarte, a quien sí le brindó su respaldo desde que se perfilaba como el contendiente por esta fuerza política.
“Pensé que era un muchacho nuevo, de un nuevo priismo, sinceramente ahora que salga tiene que analizar fríamente, de cara a la opinión pública, qué hizo y qué no hizo y si su actuación pública fue honesta o no”, manifestó.
De similar manera se pronunció Gonzalo Morgado Huesca sobre Fidel Herrera, al que le brindó su apoyo antes y después de su sexenio, aunque hoy está arrepentido de haberlo hecho.
“Estoy arrepentido de haber apoyado a Fidel porque no se vale venir a gobernar a un pueblo para hacer cosas indebidas”, exclamó en el espacio televisivo que transmitieron Formato7.com, Versiones.com.mx y otros portales web del estado. ¡Zaz!
Por supuesto que este mismo miércoles hubo reacciones a esta entrevista y desde correos anónimos les respondieron (¿desde Barcelona?) a este par de distinguidos priistas veracruzanos. La verdad no peca, pero incomoda, sin duda alguna.
Pero en otro orden de ideas Brito Gómez destacó que el PRI es un partido fuerte y el único que tiene activismo en los 212 municipios del estado, con organizaciones y sectores, de acuerdo a la región y la población.
Recordó que el tricolor “es el mejor partido de México”, nacido de la Revolución mexicana y que se ha ido transformado ante la circunstancia de la globalización; aunque reseñó que a lo largo de la historia del instituto político ha habido militantes que han hecho mal las cosas, pero fueron perdonados.
El ex subsecretario de Gobierno acotó que el PRI sigue teniendo algunas fallas. “La corrupción ha llegado a niveles muy elevados en el país, es necesario combatirla, el PRI lo está haciendo, pero lo tienen que hacer todos”, añadió.
Morgado Huesca, en su intervención, indicó que al interior del Comité Estatal se debe constituir una comisión de la verdad, que revele por qué perdieron la gubernatura, después 84 años ocupándola, dándoles voz a todos los militantes. “Necesitamos hablar todos, opinar todos”, precisó.
Mientras tanto, Uribe Obregón no calificó la derrota electoral como catastrófica, ni que el PRI necesite resurgir de las cenizas como el Ave Fénix, pero sí consideró que debe aprender de los resultados adversos.
En sus palabras coincidió con Brito Gómez al decir que sí es el partido más fuerte, consolidado y con la historia más clara y contundente en la entidad veracruzana.
Denise Uribe agregó  que se tiene que superar el tema y poner los ojos en el proceso electoral municipal que comienza a principios de noviembre, en buscar los mejores perfiles para las 212 alcaldías y cabildos que se estarán disputando.
Mientras tanto, Gonzalo Morgado, respondió que no se puede hacer borrón y cuenta nueva, sino que hay que analizar lo que llevó al revés en las urnas. “Si no vemos en qué estuvimos mal, vamos a perder en la próxima”, alertó.
Brito Gómez coincidió en que hay que reunirse en el Comité Político y estudiar exhaustivamente el resultado, exponiendo que fueron muchos los factores que influyeron en la debacle. “Hay que ver los municipios donde se perdió, porque la verdad fueron 126 mil votos”, precisó.
No consideró Carlos Brito que haga falta constituir una comisión de la verdad, “porque eso ya está trillado”, pero sí un análisis entre las 70 personas que integran el órgano intrapartidario. La ex presidenta de la Fundación Colosio Veracruz secundó su posición.
Pero ella negó que el actual presidente del PRI no esté haciendo frente a esta situación que afecta al partido; por el contrario, aseveró que Amadeo Flores ha estado visitando las distintas regiones y conversando con los distintos sectores para conocer sus experiencias de la campaña electoral pasada.
 
Xalapeña recibe Premio de Excelencia en Medicina
 
El pasado 18 de agosto, en la Ciudad de México, se llevó a cabo la IX Ceremonia de Reconocimiento a la Excelencia Académica de Medicina; la xalapeña Gabriela del Ángel Millán, representante de la Universidad Veracruzana, recibió la presea por su excelencia en el desempeño escolar y actividades de investigación.
La estudiante de medicina, quien actualmente realiza su servicio social en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN), y que fue electa para realizar la especialidad en cirugía, recibió la condecoración por manos del Secretario de Salud del gobierno federal, doctor José Narro Robles y el director del INCMN, doctor David Kerselobich Stalnikowitz.
Este reconocimiento premia a los mejores estudiantes de medicina de todo el país; en este caso, Gabriela del Ángel Millán fue la única representante de la Facultad de Medicina de la UV en recibir el galardón. Felicidades y enhorabuena.

administrator

Related Articles