Rosa Icela Rodríguez detalla los temas tratados en la reunión con EU y Canadá: «Vamos a seguir trabajando»

Rosa Icela Rodríguez detalla los temas tratados en la reunión con EU y Canadá: «Vamos a seguir trabajando»

La titular de la SSCP aseguró que hay avances en materia de combate al tráfico de fentanilo, armas y migración

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que fueron “muy productivas” las reuniones bilaterales y trilaterales con Estados Unidos y Canadá, ya que hay resultados en materia de combate al tráfico de fentanilo y de armas, además de que los flujos migratorios tiene una tendencia a la baja.

En la conferencia de prensa matutina y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó que la prioridad de México es lograr la pacificación del país.

Informó que se acordó reforzar las verificaciones en puertos y aduanas para impedir el ingreso de precursores químicos, detección electrónica de todas las armas de fuego incautadas, entre otras acciones.

Señaló que en la Segunda reunión del Comité Trilateral de fentanilo en la que participaron Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, y Jody Thomas, la asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia de Canadá, México Hace su tarea bajo los principios de cero corrupción y cero impunidad.

“México reitero su compromiso de seguir realizando acciones que favorezcan la migración ordenada, segura regulada y humana y en el análisis se observó que hay una tendencia a la baja del flujo de personas que busca emigrar hacia Estados Unidos y que desde el gobierno mexicano continuaremos con la persecución de traficantes de personas que ponen en riesgo la vida de los migrantes”, afirmó.

De la estrategia contra el consumo y el tráfico de fentanilo de precursores y sustancias químicas, la secretaria detalló qué además de incautar drogas y destruir laboratorios clandestinos, se afecta su capacidad económica a través de la UIF.

Subrayó que se acordó incrementar y fortalecer las acciones para cortar las cadenas de suministro mediante la vigilancia inspección supervisión y control de los puertos y fronteras; se estableció la creación de un grupo de trabajo para evitar que los traficantes de drogas sintéticas usen a las empresas comerciales, legítimamente establecidas para sus fines; reforzar la regulación del etiquetado y el el traslado de precursores químicos.

Además, en seguimiento al tráfico ilegal de armas Estados Unidos y México, se estableció la detección electrónica de todas las armas de fuego incautadas en nuestro país a las organizaciones criminales y quedó claro que el 70% de las armas aseguradas en México provienen de Estados Unidos y el resto de otros países.

La titular de la SSPC indicó que la FGR destacó qué hay coordinación por parte de Estados Unidos para avanzar en la persecución de los delitos transfronterizos México.

“Vamos a seguir trabajando de manera coordinada las tres naciones para frenar la incidencia de delitos y que quede muy claro que en materia de seguridad no hay frontera ni territorio para la impunidad”, recalcó.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una segunda nota diplomática al Departamento de Estado para reiterar “inconformidades de México” sobre el muro flotante que ordenó instalar en el Río Bravo el gobernador de Texas, Greg Abbott, comunicación en la que además de señalar violaciones al Tratado de Aguas entre ambas naciones se incluyeron presuntas violaciones de derechos humanos de personas migrantes.

Así lo dio a conocer este miércoles Alicia Bárcena en su primera participación como canciller en la conferencia matutina en Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Entonces, hemos enviado ya dos notas diplomáticas muy claras que están diciendo que se está violando el tratado de 1944 y de 1970, pero algo muy importante es que el presidente Joe Biden, a instancias del presidente López Obrador está haciendo una denuncia, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra el estado de Texas. Entonces, hay una decisión del Gobierno federal en apoyar a México en relación a esta acción que es una acción bastante unitaletal”, explicó.

Bárcena informó que la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas dio un recorrido por la zona en el Río Bravo entre Piedras Negras-Eagle Pass, y se constató que se están construyendo terraplenes que provocan obstrucción y desviación del flujo del río.

También identificaron contenedores metálicos de carga dentro de la zona de inundación, así como malla tipo concertina sobre el bordo, y un muro de boyas plásticas flotantes en un tramo de 305 metros, de los cuales, sólo 75 metros se ubican en Estados Unidos y la mayoría del lado mexicano.

“Estamos hablando de 305 metros, no estamos hablando de los 3 mil 500 kilómetros, no, es un espacio pequeño, pero el principio es lo que nosotros queremos destacar porque de estos 305 hay 205 que están más bien del lado nuestro”, expuso.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *