La funcionaria aseguró que la presente administración trabajará para la inclusión y para la permanencia de los programas sociales
En la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación, destacó que en el actual gobierno se respetan las libertades, se trabaja en la inclusión y con la cuarta transformación los programas quedaron inscritos en la Constitución como derechos y una obligación del Estado,
En la conferencia de prensa matutina y ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que ahora los derechos son incluyentes y universales, “y lo que ocurre en México no pasa en otras partes del mundo. En nuestro país se respetan los derechos humanos, por parte de la autoridad no hay represión, por eso se protegen las garantías constitucionales”.
Refirió que por décadas en nuestro país las personas carecieron de derechos y se normalizó la exclusión, la discriminación, el racismo, el clasismo y el machismo, pero también los privilegios para unos cuantos.
“A partir de 2018, nuestro país comenzó a experimentar un auténtico cambio de régimen, una transformación que puso en el centro de todo el bienestar de la población y que reivindicó sus derechos. Con la llegada de los gobiernos humanistas, la gente dejó de recibir dádivas, convirtió en derechos los apoyos, pero no son, ahora no son beneficiarios, son derechohabientes”, afirmó.
Afirmó que con este cambio de paradigma los derechos son para todos, “no es para unos sí y para otros no, es para todas y todos, son derechos universales”. La secretaria de Gobernación indicó que en el pasado existían programas focalizados para las personas adultas mayores y ahora se estableció como derecho.
“Que los adultos mayores gocen de una pensión universal que les retribuya un poco, solo un poquito, de todo lo que han dado a México, sin importar condición económica, social, racial, postura ideológica, política o religiosa”, apuntó.
Aseguró que la población ejerce su derecho a la salud, derecho a la educación, derecho a la cultura, y el derecho al acceso a la justicia. Lamentó que muchas personas siguen actuando con racismo y rigen su conducta por el color de la piel de la gente, por la estatura de las personas, por el origen étnico o por la condición económica.
“Hay racismo y clasismo, hay quienes no admiten que otros tengan las mismas oportunidades de desarrollo. Contra esas prácticas hay que seguir luchando como sociedad y gobierno”, dijo.
“Hoy tenemos una Comisión Nacional de Derechos Humanos, un Consejo Nacional para prevenir la discriminación, una Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, así como comisiones estatales y nacional de víctima y búsqueda y una Subsecretaría de Derechos Humanos que depende de gobernación. Estas instituciones existen porque todavía prevalece una problemática en el país, pero en la medida que se respeten los derechos humanos de todas las personas, estos organismos reducirán sus actividades”, añadió.
Aseveró que en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se trabaja para que todas las familias gocen del derecho humano a la vivienda, derecho al trabajo, derecho al agua, derecho a la justicia, derecho a la información.
“En este gobierno también estamos por las libertades, la libertad de tránsito, libertad de reunión, libertad de manifestación, la libertad de expresión. No existen actos de represión ni censura. Los periodistas pueden ejercer con libertad su actividad. En el segundo piso de la Cuarta Transformación creemos y trabajamos por la inclusión de todas y todos”, afirmó.
Con información de: El Heraldo de México