Rossy fue declarada con muerte cerebral y donó sus órganos en Córdoba

Rossy fue declarada con muerte cerebral y donó sus órganos en Córdoba

En presencia de familiares y personal del hospital se realizó el recorrido de homenaje para que Rossy se despida

A sus 53 años y con ayuda de su familia, Rossy, madre de familia y esposa, vecina de Córdoba, salvó la vida de tres personas después de que se le declaró muerte cerebral por médicos del IMSS, pues sus seres queridos aceptaron donar dos riñones, dos córneas y tejido musculoesquelético.

El encargado de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, doctor Fortino Domínguez Sánchez, confirmó que se trata de la segunda procuración multiórganica de 2023 que realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, gracias a la voluntad y altruismo de la familia cordobesa que dijo “sí” a la donación de órganos.

“Con esta, suman catorce las procuraciones realizadas en lo que va de 2023, de las cuales doce han sido corneales y dos multiorgánicas, mismas de las que se obtuvieron en total veintiséis córneas, cuatro riñones y tejido musculoesquelético”, detalló.

Domínguez Sánchez explicó que los riñones fueron enviados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruíz Cortines”, en la ciudad de Veracruz.

Asimismo, las córneas fueron llevadas al Hospital de Especialidades del CMN “La Raza”, en la Ciudad de México, mientras que el tejido musculoesquelético se trasladó al Banco Estatal de Tejidos del Estado de Médico.

El médico refirió que antes de la cirugía, Rossy, la donadora, fue despedida por sus familiares cercanos, quienes junto con el personal del hospital hicieron un recorrido de homenaje, rumbo al quirófano, en medio de aplausos y lágrimas.

Sus seres queridos, médicos y enfermeras, le dieron el último adiós, al tiempo de agradecer el noble acto que dejó como última voluntad a su esposo e hijos, quienes coincidieron en que la decisión de “Rossy” fue la mejor y un gran ejemplo de amor al prójimo que les enseñó.

“Hoy gracias a ella habrá hijos que lleven a su madre a casa y madres que regresen con sus hijos al hogar. Mi mamá era muy altruista, le gustaba compartir y por esta razón, hoy respetamos su deseo de donar y regalar vida.

Nosotros nos quedamos con la tranquilidad de que parte de ella andará por ahí con una nueva vida”, expresó uno de sus hijos.

Domínguez Sánchez agradeció a la familia de Rossy el acto de amor y de humanidad, por lo que aprovechó para invitar a la población para fomentar la cultura de donación y de esta manera, dar vida después de la vida, por lo cual, dejó abierta la invitación para que las personas interesadas conozcan el Programa de Donación y de Trasplante de Órganos, así como la información digital, donde se explica detalladamente sobre el proceso.

En este caso, Rossy falleció, pero su familia cumplió su deseo de ayudar al prójimo, donando parte de sus órganos que salvaron la vida de tres personas y mejorarán la calidad de vida de muchas más.

Con información de: E-consulta Veracruz

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *