May llega al frente del Tren Maya con un perfil de operador político, después de tres años al frente del programa Sembrando Vida y de los programas sociales operados por la Secretaría de Bienestar.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La llegada de Javier May Rodríguez, hasta ahora secretario de Bienestar, al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), marca una ruptura en la dependencia a cargo del Tren Maya, la obra emblemática del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que ha sufrido retrasos importantes y múltiples cambios de trazo que ponen en riesgo la instrucción presidencial de arrancar a más tardar a finales de 2023.
Con el sorpresivo anuncio que realizó la Presidencia de la República hoy, May sustituyó a Milardy Douglas Rogelio Jiménez Pons al frente del Fonatur, a pesar de su completa ausencia de conocimientos técnicos en materia ferroviaria o de transportes; ahí, el operador político tendrá el reto de terminar el Tren Maya antes de que concluya el sexenio. Apenas el pasado 5 de enero, López Obrador señaló que su megaproyecto tiene «el tiempo encima».
Por su complejidad técnica –mil 500 kilómetros de vía férrea divididos en ocho tramos adjudicados a diversos consorcios– y su deficiente planeación, el Tren Maya acumula hasta el momento un retraso de más de cinco meses, con un costo que ya se disparó en un 47% –de 156 mil millones de pesos a 230 mil millones de pesos–, y enfrenta nuevas complicaciones en el tramo que unirá Cancún a Tulum.
Después de una caótica licitación que se declaró desierta, López Obrador anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construiría la parte norte de este tramo, la cual –dijo en su momento– sería en un tramo elevado. Sin embargo, apenas ayer, el ingeniero militar a cargo del Tramo 5 señaló a La Jornada que la construcción de un viaducto era inviable debido a la naturaleza del suelo en esa parte de la Península de Yucatán, por lo que se optó por un nuevo rediseño de la ruta, ahora en los terrenos de los hoteles que acaparan la playa de la Riviera Maya.
May llega al frente del Tren Maya con un perfil de operador político, después de tres años al frente del programa Sembrando Vida y de los programas sociales operados por la Secretaría de Bienestar.
El tabasqueño, senador con licencia y titular de un bachillerato, forma parte de un grupo de socios en una empresa ganadera de Tabasco que han tenido altos cargos en el gobierno de López Obrador, entre ellos Octavio Romero Oropeza, ahora director general de Pemex, Elvira Daniel Kabbaz Zaga, exdirectora general del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), así como Marcos Manuel Herrería Alamina y Tomás Efraín Hernández Wade, ambos altos funcionarios de Pemex.
El nombramiento de May en el Fonatur marca la caída del arquitecto Jiménez Pons, quien de jefe de la obra emblemática del sexenio de López Obrador desciende a una subsecretaría en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dependencia relegada en un segundo nivel durante la administración actual.
Como nuevo subsecretario de Transporte, Jiménez Pons tendrá a su cargo la dirección general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, que maneja también temas de trenes, pero según su equipo de comunicación, el funcionario ya no tendrá la responsabilidad del Tren Maya, pues el Fonatur “seguirá al frente del proyecto Tren Maya”.
En el canal de comunicación con la prensa, el equipo de comunicación de Jiménez Pons añadió: “Es toda la información que tenemos hasta el momento”.
María del Rocío García Pérez asumió como subsecretaria de Bienestar y, a su vez, Ariadna Montiel Reyes pasó de la subsecretaría a la titularidad de esta secretaría.
Otro nombramiento fue el de Carlos Morán Moguel como nuevo director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.
Fuente: Proceso