Ruy López: Pirola, la nueva variante de Covid-19, no es una amenaza para México

Ruy López: Pirola, la nueva variante de Covid-19, no es una amenaza para México

Durante la conferencia matutina de este martes se informó sobre el avance de este virus

México solamente ha reportado un caso de la variante JN1 de Covid-19, mejor conocida como Pirola, así lo dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Ruy López Ridaura, durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador. El funcionario aseguró que el contagio se dio en la Ciudad de México, aunque se prevé que en los próximos meses el virus siga propagándose.

Pese a que la enfermedad ha ido avanzando de manera importante en puntos como Europa, los cuadros clínicos de los pacientes no han sido más graves que los se han identificado en las variantes de este mal, dijo el subsecretario.

Informó a su vez que no hay datos que determinen que esta enfermedad esté exenta de la inmunidad por vacuna o por haber sido portador de ella en el pasado, lo cual es indicio que debe haber atención ante su llegada, pero no alarmas ante ello.

La administración federal prometió que seguirá al tanto del avance de este virus y de la forma en la que se vaya propagando a través de toda la nación.

Pese a que no hay una vacuna específica desarrollada en contra de la variable JN1 del coronavirus, los expertos estiman que las fórmulas más recientes sirvan como un refuerzo. El infectólogo Alejandro Macías, quien estuvo al frente de la lucha contra la influenza en México, aseguró que aunque esta infección ha resultado ser más contagiosa, parece responder ante los fármacos que han salido en las últimas semanas.

El mismo especialista indica que no hay estudios certeros sobre el comportamiento exacto de este mal ante las sustancias desarrolladas para contener a sus versiones previas, pero destacó que es mejor tratar de evitar el paso de esta por medio de la inmunización.

De acuerdo con lo que se ha detectado en los países donde se ha propagado la enfermedad, los síntomas no distan mucho de los que se dieron con las versiones previas del virus. Entre estos se encuentran:

Fatiga.
Migraña.
Dolores de garganta.
Dolor corporal.
Pérdida del olfato.
Congestión o secreción nasal mayor.
Falta de apetito.

La vacuna patria sigue en proceso, debido a que es necesario que se realice la acreditación de manufactura por parte de la Cofepris, a fin de que se pueda generar el fármaco a gran escala. En esto trabaja ya la Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías y la empresa Avimex, quienes desarrollan el fármaco.

El laboratorio podrá completar su expediente para comenzar a inmunizar a los mexicanos a partir de los primeros días del año, a fin de tener las primeras dosis durante el primer trimestre del próximo año.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *