

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, reiteró el llamado a los ganaderos del estado de Veracruz a reportar cualquier caso de animales infectados con el gusano barrenador.
En entrevista, afirmó que se puede consumir carne sin riesgo alguno para la población.
El funcionario federal puntualizó que no habrá sanciones, ni cuarentenas y tampoco sacrificios de animales.
A través de sus redes sociales, explicó que el objetivo es atender cada caso de manera gratuita, promoviendo la notificación temprana de casos para evitar brotes mayores.
«Hay un mito dando vueltas ahí y quería hablarle sobre todo a las personas ganaderas. No es verdad que si ustedes reportan un caso de un animal suyo que está infectado, los vamos a congelar en el padrón, que les vamos a impedir que vendan sus animales, que les vamos a quitar el derecho a estar en el siniiga (Sistema Nacional de Identificación de Ganado), eso no es cierto, es totalmente falso”.
Por lo que reiteró el llamado a los productores para reportar de inmediato cualquier caso de animales con gusaneras, ya sea a la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) de Senasica o a su asociación ganadera local.
“Si ustedes reporta un caso, ese animal, ese animal, el único animal que estuvo infectado, sí no se va poder transportar durante 15 días, pero ese animal, los otros animales que ustedes tengan en el mismo rancho, en el mismo corral, si ustedes los bañan, los tratan a los 3 días, listo Y nadie los va a sacar del padrón, nadie les va a poner un candado en el siniiga, no es verdad. Reporten con confianza, porque cuando ustedes reportan nos ayudan muchísimo a que seamos más eficaces para terminar con esta plaga lo antes posible. Esta es la verdadera información”, remató.
Con información de: Crónica de Xalapa


