Con esta política se beneficiarán 6.4 millones de trabajadores, “dará dinamismo a la economía local, al mercado interno y se apoyará directamente a los trabajadores y a sus familias”, dijo la titular de la STPS, Luisa María Alcalde.
La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, anunció el aumento del 20% al salario mínimo, es decir a partir del 1 de enero de 2023 pasará de 172 pesos diarios a 207, un incremento de mil 52 pesos al mes.
En el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte será de 260 a 312 pesos al día, lo que es 1,584 pesos mensuales adicionales.
Con esta política se beneficiarán 6.4 millones de trabajadores, “dará dinamismo a la economía local, al mercado interno y se apoyará directamente a los trabajadores y a sus familias”, dijo la funcionaria.
Expuso que si se compara con 135 países que tienen monitoreo de salarios en 2020, México estaba en lugar 85 y para 2023 avanzará a posición 50 respecto de los 135 países con ese registro.
El poder adquisitivo que se perdió durante 40 años con el incremento de este año se habrá recuperado el 90% del poder adquisitivo.
En cuanto a capacidad adquisitiva, se tiene el quinto incremento importante que se realiza en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), al pasar, por ejemplo, con la adquisición de frijol de 3 a 5 kilos.
José Luis Carazo, representante obrero ante Conasami afirmó que esta decisión está basada está envuelta por la justicia, el reconocimiento y el agradecimiento.
Destacó que en 2016 el salario estaba en 73.04 pesos; para 2018 en 88 y en 2019 da el salto a 102 pesos.
“Para nosotros es motivo de reconocer que es una justicia para los trabajadores en México” y aseguró que es “para reflexionar la sensibilidad del gobierno que usted encabeza”, también reconoció la labor de la secretaria del Trabajo y a los empresarios.
También dijo que es importante el tripartismo porque “si una de las tres partes está débil, nos debilita a todos. Vamos a lograr vencer lo que la economía nos reta”.
Lorenzo de Jesús Roel, vocero del sector empresarial en la Conasami.
Expuso que por el tema de la inflación “nos complicó la cifra pero seguiremos en ese impulso y sobre todo con esta intención con temas de productividad y competitividad podemos seguir avanzando”.
“En este camino buscar un México mejor y competitivo y que no tengamos señalamientos de salarios bajos sino ir creciendo”, además le reitero el agradecimiento al presidente .
Con información de: Proceso