El titular Antonio Martíndez Dagnino aseguró que esta cifra se logró gracias al avance en la recaudación de los IEPS
Este año, de enero al 23 de diciembre, los ingresos tributarios netos ascendieron a 4.9 billones de pesos, es decir, 445 mil 284 millones de pesos más en términos reales que el año pasado, informó Antonio Martínez Dagnino, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Frente a la presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró que el mayor avance en este periodo fiscal se vio reflejado en los IEPS, con 180 mil millones de pesos más que en 2023; y el ISR, con 159 mil millones más que el año pasado.
Sobre el Impuesto de Valor Agregado, el funcionario dijo: “El impuesto al valor agregado ha tenido un muy buen desempeño; ha habido un muy buen consumo interno y también IVA de importaciones”.
En la conferencia mañanera de este jueves y al abordar el tema de los ingresos no tributarios, Martínez Dagnino detalló que en este año, el monto suma 576 mil 954 millones de pesos, esto sin sumar lo que hace falta para cerrar el año.
“Los ingresos tributarios representan el 90 por ciento de los ingresos para el gobierno federal”, manifestó en la conferencia de prensa.
Incluso, destacó que del 2018 a la fecha los ingresos se han fortalecido, pues en ese año se registraron tres billones de pesos de recaudación tributaria y este año cierra con casi 5 billones.
Finalmente, agradeció a los ciudadanos por cumplir sus obligaciones fiscales, “durante este año han cumplido con sus obligaciones fiscales y han cumplido con el artículo treinta y uno tres y cuatro de la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos de aportar de manera profesional y efectiva al gasto público gracias”, dijo.
Por su parte, la mandataria federal sostuvo que el aumento en los ingresos tributarios se logró sin que se hayan aumentado los impuestos en el país.
“El trabajo del SAT lo que ha hecho es cobrar impuestos de manera adecuada, no permitir los privilegios de pasar y al mismo tiempo fortalecer al SAT para seguir incrementando los ingresos tributarios. Los tributarios y los no tributarios fue por la decisión en ese momento del presidente López Obrador de bajar el porcentaje de impuestos o de derecho de pagar permiso”, resaltó.
Con información de: El Heraldo de México