Aumenta el volumen de basura que recibe el relleno sanitario, admite Carlos Ortega Murguía
El actual Relleno Sanitario de Xalapa de “El Tronconal” tiene una vida útil de no mayor a año y medio reconoció el director de Limpia Pública del Ayuntamiento de Xalapa, Carlos Ortega Murguía, al señalar que se está proyectando tener una sexta celda que empiece a operar en 2024.
En entrevista dijo que el volumen de residuos sólidos que llegan a ese lugar ha aumentado, pues al inicio de la administración se recibían 420 toneladas de basura y actualmente reciben cerca de 430.
“El tiempo de vida que tiene la celda está calculado en 1 año de 2 a 3 meses, ya se están tomando cartas en el asunto y se está proyectando la celda número seis en este momento, ya se empezó un equipo de trabajo a resolver lo de la celda número seis”.
Detalló que ésta celda tendría que proyectarse entre este año y el inicio del siguiente, y una vez que se tengan los estudios, permisos y la construcción, debería estar funcionando en 2024.
Recordó que en el Relleno Sanitario de Xalapa también se reciben los desechos del municipio de Emiliano Zapata.
“Ellos están recolectando entre 45, 50, 55 toneladas diarias, no tengo el dato de lo que pagan por ello, pero se está haciendo”, dijo.
Refirió que el gasto operativo del relleno es muy costoso pues hay maquinaria que está trabajando durante todo el día.
“Mucha gente no tiene ni idea del trabajo que se hace en el relleno sanitario y es bastante complejo, no es cualquier cosa. El mecanismo de todos los días es un trabajo arduo desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, continuo para el acomodo de todos los residuos y el tema de la capacidad que tiene para la basura estaba calculado de esa manera”.
Refirió que ahora se ha hecho el procedimiento para tener los permisos correspondientes, el proyecto ejecutivo y posteriormente la ejecución, aunque desde noviembre del año pasado, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, dio la instrucción de que se empezara a trabajar.
“Las celdas están calculadas (para su uso) entre cuatro y cinco años, todo va a depender del volumen que se vaya a ocupar. Si se llega a concretar todo esto, le va a quedar todavía tiempo de vida a la siguiente administración”.
El funcionario municipal dijo que el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil busca que Xalapa sea una ciudad limpia, para lo que se requiere de la participación ciudadana.
“Nosotros en el transcurso del año, de hecho, el alcalde ya empezó la campaña, pero la vamos a tratar de reforzar sobre todo en la educación, a fin de cuentas, se tiene que recoger y la basura se produce, pero la imagen que damos como ciudad es lo que hace la diferencia”.
Incluso, señaló que el hecho de que haya conciencia, no significa que vaya a reducir el tonelaje de basura, puesto que este seguirá siendo el mismo, “pero ¿qué imagen damos? Una de las prioridades del alcalde es tener la ciudad limpia y hemos hecho lo que hemos podido hasta la fecha”.
Sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía para involucrarse en el tema dado que la ciudad que se encontró el año anterior, es bastante distinta a lo que hay ahorita y la gente lo nota.
“Limpia Pública está haciendo su trabajo, pero hay muchas ocasiones en que se acaba de hacer el servicio y al poco rato, 20 o 25 minutos, ya hay gente que depositó basura por donde acaba de pasar el carro. Eso a lo mejor no lo vamos a solventar de la noche a la mañana, pero sí nos gustaría que poco a poco tanto los medios de comunicación como las mismas autoridades no quitáramos el dedo del renglón”.
Subrayó que el objetivo de la dirección que encabeza no es estar infraccionando a la población la basura a destiempo, pero se tiene que caer en eso porque hay quien no entiende.
“Y a lo mejor no tiene idea de la magnitud del daño que hace al sacar la basura antes del toque de campana. Nosotros tenemos un promedio de 45 o 50 multas más o menos a la semana, pero yo insisto no es la intención levantar multas”.
Precisó que la multa puede llegar a ser de hasta 9 mil pesos, dependiendo el tipo de infracción, lo que aplica principalmente a comercios.
“Porque una cosa es el ciudadano común y corriente que tiene su casita y otra cosa es la basura que provocan los comercios. Normalmente en todas las rutas tocan la campana y en ese momento sacas la basura, pero hay gente que todavía no sé si por el horario, si porque no estaban, una vez que pasa el camión, sacan la basura, yo creo que, en ese sentido, si hablo de la conciencia es esperar a que pase el camión”, concluyó.
Con información de: Diario de Xalapa