La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, confirmó la retención de 13 policías y funcionarios en Guerrero y aseguró que “están en buen estado de salud”.
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que como saldo de los bloqueos en Chilpancingo, Guerrero, hay cinco elementos de la Guardia Nacional, cinco de la Policía estatal, dos servidores públicos de Guerrero y uno de un funcionario federal retenidos, de los cuales, afirmó, “están en buen estado de salud”.
La funcionaria aseguró que buscarán instalar una mesa de diálogo para escuchar la demanda para dar la información que se tiene por la comisión de delitos, porque las protestas se originaron por la detención de dos personas identificadas como líderes criminales, del grupo Los Ardillos, a quienes se detuvieron en posesión de cartuchos, cargadores y drogas.
Pero aclaró que las personas señaladas enfrentan un proceso judicial y, por tanto, está en manos de jueces y no del gobierno estatal y federal.
“Estamos por la directriz de diálogo y más diálogo, pero no por la comisión de delitos, sí por manifestación, pero que sea pacífica” y afirmó que están en la mejor disposición de escucharlos, pero no se apoyarán acciones violentas en el estado.
La directriz del gobierno federal es sentarse a dialogar, pero de ninguna manera en acciones no apegadas a la ley, “no vamos a caer en la violencia”.
“Vamos a seguir diciendo que la directriz de nuestro gobierno no es atacar a un grupo de personas. No vamos a responder violencia con violencia. Estamos atendiendo una situación, pero de ninguna manera es lo que ustedes dicen (estado fallido)”, enfatizó.
La funcionaria explicó que los dirigentes detenidos son parte de una estructura que tiene muchos años operando en la región: “Aparecen dos personas de las que estaban haciendo la movilización en la región. El vocero principal está identificado y quien ha organizado este tipo de movilizaciones en otros tiempos, ya es investigado por parte de las autoridades en esta ciudad. También hay otro líder que se autonombró como presidente de la Organización de Comisarios de Guerrero”.
Indicó que en los elementos que investigan es dueño de una empresa constructora y cuenta con diversas causas penales.
“Y son personas afines a este grupo criminal conocido como Los Ardillos. Entonces, se inició una investigación sobre los hechos el día de ayer, y se dio la instrucción de no caer en provocaciones, porque también se tiene conocimiento de que había mucha gente obligada a manifestarse”, señaló.
Con información de: Proceso