El paciente fue atacado por un animal de la fauna silvestre
Medios locales de Michoacán confirmaron la segunda muerte humana por rabia en lo que va del presente 2024. De acuerdo con los primeros reportes, el paciente – cuya identidad no ha sido revelada – fue atacado por un animal de la fauna silvestre, lo que derivó en la enfermedad. Cabe recordad que el primer caso se registró en Quintana Roo, donde un hombre fue mordido por un gato que no estaba vacunado.
Según información, compartida por Foro TV, el caso fue confirmado por las autoridades sanitarias del estado, donde no se registraban pacientes enfermos de rabia desde hace 27 años. De forma extraoficial trascendió, en medios locales, que el paciente murió tras ser mordido por un animal de la fauna salvaje. Hasta ahora, las autoridades oficiales no se han pronunciado al respecto, por lo que se desconocen los detalles de este nuevo deceso por rabia humana.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han explicado que la rabia es una peligrosa enfermedad que afecta el sistema nervioso central, por lo que si una persona contagiada no recibe la atención médica adecuada, el virus puede causar la enfermedad en el cerebro y, por último, la muerte. Se puede prevenir la rabia al vacunar a las mascotas y al buscar atención médica después de una potencial exposición antes de que comiencen los síntomas, los cuales son:
- Debilidad o malestar general.
- Fiebre.
- Dolor de cabeza.
- Malestar o la sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura.
- Disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación.
- Delirios, comportamiento anormal, alucinaciones, hidrofobia (temor al agua) e insomnio.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la rabia se puede prevenir administrando una vacuna a los animales de compañía, como perros, gatos y cachorros. Según el organismo internacional esta es la estrategia más eficaz para prevenir la enfermedad en el ser humano. En México existen campañas de vacunación gratuitas para perros y gatos, únicamente debes ubicar tu entidad y conocer que días y en qué lugares se aplica la vacuna de forma gratuita.
Además, hay vacunas antirrábicas muy eficaces «que se administran para inmunizar a las personas expuestas y como prevención de la exposición». Según la OMS estas vacunas están recomendadas para las personas que desempeñan trabajos de alto riesgo, como aquellas que tienen contacto directo con murciélagos y otros mamíferos de zonas afectadas por la rabia.
Con información de: El Heraldo de México