Este 17 de mayo se cumplen 340 años del asalto pirata a Veracruz, el cual ocurrió en 1683, se trata del asalto más siniestro que se haya tenido en la ciudad.
El arquitecto Francisco Muñoz, en entrevista narró que el asalto al Puerto de la Nueva Veracruz fue planeado en el puerto de Petit-Goâve en la bahía de Puerto Príncipe en la costa oeste de la actual Haití, donde residía una cofradía de corsarios de patente francesa pero ejecutivamente fue encabezado por el corsario Laurent Cornelis Boudewijn de Graaf.
Durante su paso por la costa del golfo de Honduras localizaron dos galeones en proceso de carga planeando juntarlos, pero El corsario Van Hoorn se dispuso a asaltarlos aún sin carga y en la isla cercana luego de disputas se unió a esta escuadra de ataque Van Horn y Michel Grandmond, finalmente también con y Yankey Willems.
El día 17 de Mayo de 1683 se registró el asalto más siniestro que se haya tenido e inesperado, en la ciudad de la Nueva Veracruz.
D’Graaf y Adrieszoon llegaron en 2 galeones españoles como señuelo y los robados en el Golfo de Honduras. Los demás con 1200 piratas desembarcaron en 9 barcos medianos en las costas de Boca del Río y entraron a la ciudad de Nueva Veracruz por tierra; durante ese día se derramó violencia y crueldad ante los habitantes, de la Nueva Veracruz.
Desmantelaron físicamente la riqueza de las casas principales, la capitanía general sede del provincia y su cofre de 3 llaves, la Aduana Marítima y desarmado las fortificaciones del puerto de San Juan de Ulúa y los baluartes de la costa además , más de 600 vecinos incluyendo mujeres y niños, fueron concentrados dentro de la entonces catedral de la Merced, negando alimentos y agua por tres días y tres noches, hasta el día 22 de mayo, donde hubo torturas y violaciones de muchas mujeres por los piratas, la catedral estaba sellada de barriles de pólvora en su puerta como amenaza de estallar si no eran entregados los tesoros familiares que debieron ser muchos pues esperaban la Flota de indias.
Una guarnición de 600 piratas más asaltaron el puerto de San Juan de Ulúa y quedo tomado por ellos. A otro grupo de personas importantes las llevaron, entre ellos el alcalde y comerciantes a la isla de sacrificios, para liberarlos por el rescate de $ 150,000.00 que fueron entregados el día 19 de Mayo que arribó la flota comercial de Indias que se esperaba, motivó por el cual Veracruz estaba acaudalada, cuando se avistaba la flota del General Diego Zaldívar la flota comercial española permitió en paz el retiro de los Corsarios.
Hasta el 22 de mayo por la mañana , “Lorencillo” hizo salir a la población concentrada de la Catedral (de la desaparecida Iglesia de la Merced) trasladados a la Isla de los Sacrificios, impaciente porque los pagos de rescate no llegaron de inmediato, Van Hoorn ordenó la ejecución de una decena de presos y envió sus cabezas a Veracruz como advertencia, en desacuerdo de esto, Laurence y Van Hoorn se batió en duelo después de una discusión, Hoorrn quedo mal herido y fue devuelto a su barco con grilletes, la herida se gangreno pronto y murió en Isla Mujeres Quintana Roo, Mexico rumbo a la Isla Tortuga entre los días 22 al 30 de mayo.
El resto del población capturada seria tratada con toda la violencia para cargar el cuantioso botín a los barcos piratas el cual debió ser grande por que esperaban la Flota de la Carrera de Indias; finalmente el 1 junio, Laurent de Graaf y Michel Grandmont y sus piratas levaron anclas y el convoy de barcos se dirigió rumbo a La Isla Tortuga.
Detrás de este hecho quedaron 400 muertos, además de miseria y desolación, sin embargo, es un momento para recordar a veracruzanos que pese a este gran atraco planificado, Veracruz resurgió de sus cenizas, afirmó Francisco Muñoz.
Con información de: Xeu