Se desactivan 24 casos de engaños telefónicos e inhabilitan 38 líneas: FGE

Se desactivan 24 casos de engaños telefónicos e inhabilitan 38 líneas: FGE

La Fiscalía General del Estado informó que, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, a través del Departamento de Negociación, logró desactivar veinticuatro casos de engaño telefónico en el estado de Veracruz durante los meses de julio y agosto, así como inhabilitar treinta y ocho líneas telefónicas utilizadas por los delincuentes para perpetrar estos engaños.

 

La incidencia de estos delitos tiende a aumentar durante los fines de semana y en temporadas vacacionales. Para llevar a cabo la extorsión, los delincuentes contactan a sus víctimas al azar mediante llamadas telefónicas, manipulándolas para que abandonen su domicilio o el lugar donde se encuentran.

 

Frecuentemente se hacen pasar como miembros de organizaciones delictivas, afirmando que están vigilando a la víctima y amenazando con causar daño a algún familiar si no se siguen sus instrucciones.

 

Una vez establecida la manipulación, exigen que la víctima se traslade a lugares específicos, como hoteles o sitios públicos, y que apague su teléfono celular o cambie de tarjeta SIM para evitar que se comunique con sus familiares o autoridades.

 

Durante el tiempo en que la víctima permanece incomunicada, los delincuentes contactan a los familiares, simulando un «secuestro», con la finalidad de obtener rápidamente un pago de «rescate». Dicho pago es realizado mediante depósitos bancarios o a través de tiendas de conveniencia.

Con información de: Crónica de Xalapa

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