La depresión tropical 3-E se intensificó a la tormenta Carlotta, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
La depresión tropical 3-E se intensificó a la tormenta tropical Carlotta, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se localiza a 480 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 500 km al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h.
Sus bandas nubosas originarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Jalisco y Michoacán, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nayarit.
Se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h, oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura y posibles trombas marinas en costas de Colima, Jalisco y Michoacán.
Además de la zona de baja presión al sur de Michoacán que evolucionó a la tormenta tropical, la Conagua vigila otras dos zonas que tienen el 80 y 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico.
La zona de baja presión que tiene un 80% de probabilidad de ser un ciclón tropical en 7 días se ubica al sur de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. En tanto, la que tiene el 40% de probabilidad se localiza al suroeste de la Península de Baja California, a mil 710 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de entre 8 y 16 kilómetros por hora.
Con información de: Excelsior