- Héctor Javier Solís Moreno Fundador del comité HistoriSa´t habla del honor de ser egresado de la primera generación de esta institución.
San Andrés Tuxtla, Ver
Por Sulamita Pólito Marcial
Culminó esta martes el ciclo escolar en el que egresó la primera generación del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz Plantel 70 (Cobaev 70) en San Andrés Tuxtla, la cual fue denominada, Generación “Manuel Rosendo Pelayo”, y está conformada por 70 alumnos. En el evento de clausura estuvieron presentes autoridades municipales, docentes de la institución y familiares de los egresados.
Uno de los alumnos que formó parte del Cobaev 70 fue el sanandresino Héctor Javier Solís Moreno, quien egresó del grupo 601 del área de humanidades y a sus 18 años ha destacado por haber promovido sus raíces Tuxtlecas a través del comité cultural HistoriSa`T, fundado por él.
“La idea de fundar un colectivo cultural nació a raíz de un trabajo escolar del platel Cobaev 70, en aquella ocasión nos pidieron investigar la historia de la ciudad, su cultura y tradiciones entonces de ahí como jóvenes nos dimos cuenta de que hace falta la difusión histórica y cultural de esta ciudad, y decidimos llamar HistoriSa`T al colectivo, derivado de Historia San Andrés Tuxtla”.
Cabe hacer mención que el colectivo actualmente está formado por sanandresinos jóvenes y adultos, unidos por un mismo interés, el de resaltar la cultura de este municipio.
Solís Moreno dijo estar orgulloso por haber pertenecido a la primera generación del Cobaev 70, en el que junto con sus compañeros compartieron importantes experiencias. “Gracias a la tarea que tuvimos en el Cobaev, me dejó el interés por la historia de la ciudad, me dio a conocer el amor de mi tierra y de mis raíces”, culminó.
Durante la inauguración de la ceremonia, la directora del plantel, Patricia del Carmen Figueroa Moreno, resaltó el desempeño de la generación 2014-2017, quienes lograron culminar sus estudios de nivel medio superior y afirmó que “sin duda alguna continuarán su aprendizaje escolar, para lograr una carrera o lo que se propongan”.
“Para mí es un honor despedir a los egresados, porque lleva toda la pasión de la comunidad del Cobaeb 70 y estoy convencida de que todos son capaces de lograr
lo que quieran, pueden desempeñarse en donde quieran, ustedes pueden hacerlo, busquen su pasión y luchen para conseguirla”, expresó Figueroa Moreno.
Por su parte el alcalde Manuel Rosendo Pelayo, dijo a los jóvenes que con la conclusión de sus estudios de nivel medio superior, estos alumnos demostraron la capacidad que tienen y los exhortó para que continúen preparándose profesionalmente, para poder competir en el mundo globalizado.