En los últimos dos meses los casos de dengue positivos presentaron un aumento de hasta el 50 por ciento en el municipio de Boca del Río, lo cual se considera atípico pues estamos a un paso de entrar al invierno, declara Cinthya Capistrán, Coordinadora del departamento de Vinculación del Centro de Investigación Clínica «FAICIC».
Dijo que esto debe generar alerta en la población y en las autoridades que el mosquito Aedes Aegipty está presentando una mayor resistencia a las condiciones meteorológicas y por ende las acciones preventivas se deben mantener durante todo el año.
Se ha notado un 50 por ciento más de casos positivos a dengue, lo que es sorprendente para la fecha en la que estamos, pues es una temporada en que estamos apunto de iniciar el invierno y en años anteriores no se veía que hubiera un incremento de casos de dengue en estas fechas, dijo.
“Ya vemos un dengue un poco más mutado y la incidencia es un poco mayor de complicación, entonces si hay que estar alertas, durante todo el año, no solo en temporada de lluvia y de calor”, advierte.
La especialista, manifiesta que hasta 30 casos positivos llegaron a diagnosticar de diariamente durante octubre y noviembre, no obstante lo cierto es que la incidencia ha bajado un poco con 8 a 10 casos, pero aun así la incidencia sigue siendo alta para la temporada.
“A partir de noviembre vimos una disminución, pero en meses anteriores como octubre si fue una alta incidencia, donde teníamos hasta 30 casos positivos al día”.
La incidencia de casos se está dando sobre todo en las colonias cercanas al Dren B, como la Carranza y las Vegas.
De ahí que por ello, recuerda que los síntomas de esta enfermedad son: dolor de cuerpo, fiebre alta, dolor de cabeza y ojos.
La entrevistada recuerda que el Centro de Investigación Clínica FAICIC realiza una campaña de detección y tratamiento del dengue gratuito a las personas que presenten síntomas.
Los horarios de atención son de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en las instalaciones ubicadas en la avenida 16 de septiembre entre Díaz Aragón y Juan Barragán, de lunes a sábado.
De la misma manera señala que a través de esta campaña brindan un tratamiento antiviral a familiares o gente cercana de los pacientes diagnosticados que evita que la enfermedad se desarrolle.
Con información de: Diario de Xalapa