Las autoridades hicieron un llamado para evitar el consumo de alimentos en la calle, debido a su exposición al ambiente pueden contener bacterias que pueden causar una intoxicación
Por lo menos 21 personas sufrieron una intoxicación por consumir enchiladas en un puesto de la calle en el municipio de Huejutla, Hidalgo, al lugar acudieron diferentes cuerpos de emergencias para socorrer a los afectados, mismos que fueron llevados a diferentes hospitales de la región para una atención especializada.
Los intoxicados empezaron a sentir malestares después de que una persona se acercó a venderles comida, posteriormente hablaron al servicio de emergencias para su pronta atención, entre los afectados se encontraban personas adultas y menores de edad quienes no se percataron que los alimentos estaban insalubres para su consumo.
Ante el consumo que hicieron estas 21 personas en la central de autobuses del municipio perteneciente al estado de Hidalgo, unas personas fueron trasladadas a la Cruz Roja Mexicana y otros a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, sitios en donde reportaron que los intoxicados se encontraban estables de salud.
Las autoridades harán las investigaciones pertinentes para evitar más situaciones que pongan en riesgo la salud de la población, ya que es una constante que personas de la localidad y turistas que visitan Huejutla consuman este alimento debido a que es típico de la región.
Habitantes del municipio señalan que las autoridades de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo, solo realiza operativos en temporada de Semana Santa, pero en esta época cuando muchos turistas llegan al municipio probar estos platillos huastecos omiten estos operativos.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) por sus siglás en inglés, señala que cualquier persona puede contraer una intoxicación alimentaria, pero algunos grupos de personas tienen más probabilidades de enfermarse y de que su situación sea más grave, entre las personas más vulnerables a esta situación se encuentran niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 años o más.
Los síntomas de intoxicación alimentaria generalmente incluyen diarrea, vómitos, malestar estomacal y náuseas.
Consulta a tú médico si tienes síntomas más graves como los siguientes:
Diarrea y fiebre
Diarrea que no mejora, por más de tres días.
Diarrea con sangre.
Vómitos frecuentes que impiden retener los líquidos, lo que puede causar deshidratación.
Deshidratación, que causa síntomas como sequedad de boca y garganta, mareos al ponerse de pie y producir poco o nada de orina.
Con información de: El Heraldo de México