*Fue detenido el pasado sábado, aseguran fue torturado.
Luis Manuel Toto Polito
San Andrés Tuxtla Veracruz
Familiares y amigos de Yahir «N» que fue detenido el pasado sábado primero de abril durante un operativo que implemento la Policía Estatal, para rescatar a una persona secuestrada en las inmediaciones de la colonia El Arenal, en este municipio, se manifestaron hoy sobre las 10 de la mañana frente a las instalaciones de la universidad del golfo de México (UGM) y posteriormente caminaron para exigir justicia por el implicado, de quien sostienen es inocente.
Afirmaron que la dependencia estatal realizó un trabajo erróneo y sin fundamento al detener a Jair, quién viajaba junto a su esposa Mireya Ortega en una motocicleta Italika tipo Urban negra con verde cuando acudían hacia el mercado a comprar.
Su concubina mencionó que viven en la tercera privada de Miguel Alemán, colonia El Arenal, y a ellos los detuvieron en prolongación Gómez Pedraza muy cerca de una tortillería a unos 150 metros de dónde ocurrió el rescate, y fue por circular tras una unidad de la policía estatal que se volvieron sospechosos.
La patrulla de la secretaría de seguridad pública del estado hacía revisión de la zona cuando observaron a ambos motociclistas y les marcaron el alto, les apuntaron y les gritaron: «es él, es él», afirmó la esposa de Jair N, inmediatamente lo bajaron, lo apresaron, lo subieron al vehículo y se lo llevaron.
A más personas querían detener y a cualquiera que fuera en moto lo paraban y al sacar su celular los dejaban, dijo.
Al llegar al Centro de Comando y Comunicaciones (C4) pidieron información sobre e detenido pero no les brindaron pormenores sin embargo sabían que el implicado se encontraba ahí ya que la moto se estaba resguardada en las instalaciones.
Al no encontrar respuesta de la SSP, tuvieron que trasladarse a Veracruz Puerto por la tarde del mismo sábado y debido a que ingresaron un acta de desaparición en la fiscalía del Estado con sede en Boca del Río fue que les dieron informes sobre su esposo.
Alrededor de las 7 y 8 de la noche, los familiares de Jair «N» supieron que se encontraba en el municipio de Córdoba donde lo mantuvieron en la sede a unidad anti secuestro.
Ese mismo sábado se trasladaron hasta donde estaba recluído en Córdoba. La señora Mireya Ortega dijo a este medio de comunicación que vio a su esposo con golpes en los labios e inflamación, y que lo golpearon en el cuerpo y hasta recibió presunta tortura al meter su cabeza en botes de agua, también lo asfixiaron con toallas mojadas.
Jair «N» llegó lunes por la tarde a San Andrés Tuxtla y fue internado en el penal Zamora de esta ciudad por el delito de presunto secuestro. Su proceso en este momento está en la etapa inicial y se encuentra atraído por el poder judicial en San Andrés Tuxtla con la recabacion de pruebas para demostrar que es inocente, ya que ni su captor lo ha señalado de ha de participado.
Un juez legalizó su detención y fue vinculado a proceso por el término seis meses para la investigación complementaria y su defensa pueda alegar algo a su favor.
Antes del mediodía, los manifestantes marcharon por la carretera federal 180 hasta llegar a la ciudad judicial donde pidieron a los jueces y autoridades estatales intervengan para sacar de prisión a Jair N.
A la manifestación se hicieron presentes autoridades de la Guardia Nacional división carreteras que resguardó a los manifestantes, y recibieron atención del delegado de política regional Oscar Torres Aguirre para efectos de garantizar el libre tránsito y el derecho a la libre expresión.