- Piden intervención del ayuntamiento y solicitan confrontar documentación municipal que presuntamente permite y acredita instalación de la estación de Sonigas.
San Andrés Tuxtla, Ver |
Por Sulamita Pólito Marcial |
De nueva cuenta, vecinos de la colonia 3 de mayo en esta ciudad, se reunieron en la calle Manuel A. de la Cabada, esquina Calvario, para solicitar el respaldo de instituciones educativas, IMSS y vecinos de colonias cercanas que pudieran resultar afectadas con el establecimiento de una gasera, para presentarse este 7 de septiembre a las 10:30 de la mañana en el Ayuntamiento, con el objetivo de entablar dialogo con autoridades municipales para detener la construcción de la estación de servicio que pertenece a la empresa Sonigas S.A. DE C.V.
Otras de las colonias que pueden resultar afectadas, son la Banrural, Maestros, Dagames, del Cristo y aledañas, es por ello, que los vecinos pretenden recabar firmar para presentar la documentación ante la autoridad municipal y puedan ser apoyados ante esta inconformidad.
Durante la reunión, vecinos se percataron de que pasaba por la calle en su vehículo, el regidor cuarto Fernando Carrera Elías, a quien interceptaron para pedir su intervención, por lo cual le mostraron documentos y lo pusieron al tanto del caso.
Carrera Elías recomendó a los vecinos que soliciten una audiencia al ayuntamiento, ya que para los cambios de uso de suelo, se proyectan a través de una acción de cabildo en donde todos los ediles firman los cambios, el cual puede darse para cualquier construcción, pero en este caso se tienen que presentar un estudio de impacto ambiental y social, así como otros trámites.
“Aunque Sonigas haya pagado los permisos a tesorería tiene que contar con la aprobación de los vecinos, siempre que haya una obra que afecte a terceros, ese el principal motivo de suspensión”, expresó Carrera Elías.
Los documentos que Sonigas presentó a la dirección de desarrollo urbano a cargo del Ingeniero Héctor Javier Velasco Pirez, aparecen las firmas del secretario de ayuntamiento y el director de Protección Civil, sin sellos oficiales de ayuntamiento municipal, por lo que esperan una aclaración por parte de las autoridades para descartar que se hayan falsificado estos documentos, tal como ya lo hizo la empresa gasera anteriormente, con supuestas firmas de vecinos aprobando el proyecto.
“La inconformidad de los vecinos es aceptable, sin embargo como ayuntamiento no se pueden otorgar los permisos, pasando por encima de la ciudadanía sino para apoyarlos”, comentó el regidor Fernando Carrera.
Agregó que la forma en la que Sonigas está trabajando es de manera irresponsable, ya que al querer establecer una empresa en esa zona presenta un alto peligro, ya que a un lado de ese predio, se ubica la fábrica de bolsa, en donde hay procesos que generan fuego y eso puede ser un riesgo total para varias personas y escuelas.
Finalmente Carrera Elias, dijo “quien no de la talla en el ayuntamiento, por el bien de la ciudadanía tendrá que dar un paso a la izquierda, ya que han estado ocurriendo muchas irregularidades que saca de control a la ciudadanía.