El presidente López Obrador dijo que las protestas se centraron en Palacio Nacional y en la Catedral Metropolitana
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que las marchas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer se realizaron sin incidentes violentos, “se portaron muy bien las manifestantes”.
Luego de que normalistas derribaron la puerta de Moneda 1 de Palacio Nacional, afirmó que hay que estar atentos por la temporada electoral y no caer en provocaciones.
“Agradecer mucho que se portaron muy bien las manifestantes, seguir protegiendo el Palacio y estos sitios históricos que pertenecen a todos los mexicanos”, expresó.
Dijo que aún no se tiene el cálculo del costo de la reparación de la puerta, pero se hará una cooperación voluntaria entre funcionarios de su gobierno.
“No pasó a mayores, hay que estar nada más muy atentos por la temporada y porque hay mucha provocación. Tampoco nada excepcional, extraordinario, inédito, siempre que hay elecciones hay ese ambiente, por lo que se está resolviendo, son elecciones presidenciales, estamos viendo como está en su apogeo la guerra sucia, pero ni modo que nos extrañe, si le hemos padecido”, aseguró.
Respecto a si tenía alguna propuesta para la siguiente administración, cómo evitar o proteger estos monumentos, el mandatario dijo que no ha habido casos graves.
«Pues la verdad que no han habido casos graves, se ha cuidado el Palacio, se ha cuidado la Catedral, se han cuidado los edificios públicos, que recuerde, solo dos intentos de entrar por la fuerza al Palacio, uno de maestros de la CNTE de Oaxaca, por la puerta principal», refirió.
Sobre las marchas del 8M en la Ciudad de México, el presidente dijo que las protestas se centraron en Palacio Nacional y en la Catedral Metropolitana
“Los dos edificios más atractivos para causar daño y escándalo son el Palacio y la Catedral y en esta última ocasión se enfocaron más a la Catedral, pero había vigilancia, quiero agradecer mucho. Bueno, primero a todas las mujeres, las que se manifestaron, por lo general fue una manifestación pacífica, agradecerles eso, porque la no violencia es lo más eficaz para luchar por los ideales, la resistencia es muy pacífica, no se puede enfrentar la violencia sin la violencia”, apuntó.
Con información de: El Heraldo de México