Se preparan artesanos para tradicional mojiganga de San Andrés Tuxtla

Se preparan artesanos para tradicional mojiganga de San Andrés Tuxtla

*Cada figura tiene un valor de 500 hasta mil pesos
Viridiana Reyes|
San Andrés Tuxtla, Ver.|
Inician preparativos para celebrar fiestas de San Andrés Apóstol, artesanos comienzan a elaborar figuras para la tradicional mojiganga.
Desde 1830 se celebra en  San Andrés Tuxtla la tradicional mojiganga en festejo de San Andrés apóstol, patrono de la ciudad.
En la madrugada del 30 de noviembre la gente se reúne en una casa para salir por las calles paseando al Santo patrono en la tradicional aurora; las mojigangas elaboradas de carrizo, manta, cuernos de hule, bejuco, hilo de amarre, engrudo, bolsas de papel desechables  y telas de colores, corren por las principales calles rodeando al carro que lleva paseando la imagen de San Andrés.
Durante el recorrido por las calles la gente va entonado canciones religiosas y los jóvenes con la algarabía festejan con las mojigangas y los toritos un año más de fiesta, haciendo mezcla entre lo religioso y lo mundano.
La Avenida Juárez es testigo de la alegría y el recorrido que pinta la ciudad al llegar la luz del nuevo día. Después de la celebración en la iglesia por un aniversario más de San Andrés, las personas se deleitan comiendo tamales de carne, frijol y dulce, acompañados de atole o café caliente en el parque central de la ciudad, Sebastián Lerdo de Tejada.
Pero detrás de todo el festejo hay un arte, manos de tuxtlecos que elaboran con amor y cuidado las figura que brindan color a las celebraciones y que son una cultura tradicional de la región tuxtleca.
Para elaborar los tutungos o mojigangas hay que recolectar los bejucos con tiempo, poner la mente a trabajar y darle forma a un pedazo de cartón.
“Sí, se lleva algo de tiempo hacer los muñecos, uno tiene que pensar desde antes como será y que queremos que represente, primero se le pone una base, con tablitas o varillas, eso se forra con papel, se pega con engrudo, así como se le hacen a las piñatas, le da la forma de la muñeca o muñeco y después que se seca, ya se le pone el papel del color”, contó Gonzalo Tepach, artesano de las tradicionales mojigangas.
Según cuentan los abuelos, las mojigangas o tutungos fueron elaborados con la idea de asustar a las damas, para alejarlas de lo pagano y los tradicionales toros hechos de cartón significaban el reto para los varones y debían ser enfrentados, en representación de la batalla con los demonios.
Cada tutungo mide alrededor de dos metros y medio y son exhibidos en los bajos del palacio municipal, donde la gente puede apreciar el arte de las manos tuxtlecas que cada año se esfuerzan por elaborar las mejores mojigangas.
“Es un orgullo para uno hacer las mejores figuras, desde unos dos meses nos preparamos haciéndolas, cada figura sale como en unos dos mil pesos, pero vale la pena, es una vez a la año que podemos celebrar”, comentó el artesano.
De este modo cada año se festejan las tradicionales fiestas de San Andrés, mismas que en este año particularmente están enfocadas al rescate de la identidad, tradición y  preservación.
a-la-espera images

administrator

Related Articles