Con más de 700 plantas, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (Sedema) prepara la reforestación masiva “Fabriquemos agua reforestando” del próximo 28 de julio, destacó el titular de la dependencia, Juan Carlos Contreras Bautista.
En entrevista, comentó que serán 34 municipios los que se sumarán a esta jornada de reforestación, donde algunas de las sedes fueron afectadas por incendios forestales.
Expuso que en esta campaña, se suman Institutos Tecnológicos y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), los que realizarán drones que facilitarán la dispersión de semillas en sitios de difícil acceso, lo cual ayudará a una restauración más eficiente.
“Esta jornada de reforestación va a tener un apoyo extra para restaurar nuestros bosques, y esto se logró gracias a nuestro gobernador, con recurso para cinco Tecnológicos para la construcción de drones, Conalep también, y con otros Tecnológicos se logró la colecta de semillas”, comentó.
Serán 18 drones construidos por instituciones educativas los que realizarán la dispersión de semillas y la recolección de las mismas, con apoyado de la convocatoria “Proyectos para el Fomento Ambiental”.
“Realizaremos esta reforestación principalmente en la zona de bosque de niebla y también en bosques de pino, en septiembre vamos a realizar otra jornada en la parte más baja del Estado, en la zona más cálida. Estamos entregando planta para tener 181 sitios, son los ciudadanos que nos pidieron planta y se van a plantar más de 800 hectáreas en esa semana”.
Los institutos tecnológicos que realizarán drones son los del municipio de Cuitláhuac, Coatzacoalcos, Veracruz, Gutiérrez Zamora, y el Conalep Veracruz, donde el monto otorgado fue de 250 mil pesos por cada institución.
Agregó que las instituciones educativas que ayudarán a la recolección de semillas son del municipio de Cuitláhuac, Jesús Carranza, Huatusco, Perote, Zongolica y las Choapas, con un monto de 100 mil pesos por institución.
Con información de: Crónica de Xalapa