Se van al DF empresas de Veracruz “atosigadas” por el SAT; están más expuestas en provincia

Se van al DF empresas de Veracruz “atosigadas” por el SAT; están más expuestas en provincia

*El secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erick Porres Blesa, reconoció que algunas empresas se han ido de Veracruz por la insensibilidad del Sistema de Administración Tributaria (SAT).|
Durante su comparecencia y en la fase de preguntas y respuestas, el diputado Ricardo Ahued Bardahuil, le cuestionó que está haciendo la dependencia a su cargo ante la partida de muchas empresas veracruzanas que son “atosigadas” por el SAT y que han decidido irse al DF a instalar sus direcciones fiscales.
El legislador dijo no estar autorizado para decir los nombres de las empresas pero ya se fueron muchas.
Al respecto, el titular de la SEDECOP dijo que con el tema del SAT se tiene un camino muy importante por avanzar.
En ese sentido, reconoció que en el Distrito Federal hay petroquímicas y la empresa Corona con direcciones fiscales, concretamente en Polanco, en donde dijo que jugó futbol de niño.
El hecho de que algunas empresas decidan trasladar sus oficinas fiscales al DF es porque en provincia están más expuestos por haber menos unidades económicas y es por ello, que en el DF se está registrando la gran mayoría de las empresas.
“Para que a alguien lo puedan llegar a revisar es mucho más difícil en la Ciudad de México que en la provincia donde están más expuestos; pero no es un fenómeno exclusivo de Veracruz, sino que está pasando en todas las entidades”.
Sin embargo, ante esa situación se está por firmar un convenio con el SAT para tratar de sensibilizarlo.
El legislador Ahued Bardahuil agradeció el trabajo que Porres Blesa y lo comparó como un Ferrari en la carretera de Misantla, “mucho carro para poca carretera”.
Por otra parte, expuso que la presente administración estatal ha sentado bases sólidas de lo que será el Veracruz del futuro, destacó Erick Porres Blesa, secretario de Desarrollo Económico y Portuario.
Habló de la ampliación del puerto de Veracruz y pidió que no corra la prisa sino la tranquilidad para concluir el proyecto que es a 15 años, y hasta entonces se verán los beneficios.
Pidió imaginarse en 15 años al puerto de Veracruz ampliado, con una mayor capacidad de movimiento y mayor tamaño.
La ampliación del puerto de Veracruz –añadió– es un tema absolutamente fundamental, porque se ampliará cinco veces y tres veces su tamaño.
“Hay que pensar en la gran cantidad de inversión que llegará cuando el puerto de Veracruz esté en apogeo”.
El puerto ha sido un gran motor de la economía nacional, y ahora que se irá de 18 posiciones de atraque a 53, y que tendrá cinco veces más capacidad, es decir, de 20 millones de toneladas a 100 toneladas, es algo muy impactante.
El avance en este momento es del 11 % en la construcción de la primera etapa en lo que se refiere rompeolas.
Las empresas ya se están asentando y muchas otras habrán de llegar; el impacto que está teniendo el puerto de Veracruz y su ampliación será muy fuerte, pero esos primeros resultados se estarán viendo en 10 o 15 años.
El puerto de Veracruz ha sido el gran motor histórico de la economía de Veracruz porque a través de todo el movimiento que ahí se genera se asientan las empresas en toda la zona conurbada,.
Asimismo destacó que 235 mil nuevos empleos se han generado y en lo que va de la presente administración se han generado 354 mil 472 fuentes laborales, mientras que la tasa de desempleo es del 3.7% por debajo de la media nacional.
“Nosotros tenemos una contabilidad de nuevos empleos generados a partir de nuevas inversiones que llegan al orden de los 235 mil 978, son empleos que se generaron a partir de nuevas pequeñas y medianas empresas, otros son empleos de empresas que ya existían pero que la SEDECOP no los registra”.
Por lo que expuso que siempre habrá diferencias en las cifras de empleos entre la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario y la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad.
 
Fuente: Versiones/ Javier Salas Hernández
 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *