
El pasado fin de semana se originó el incendio, y tras más de 24 horas de trabajo las llamas fueron sofocadas, aunque la noche de este martes de nueva cuenta se prendió

La noche del martes 11 de noviembre de nueva cuenta se incendió el buque “Blue Phoenix”, que se encuentra atracado en el Puerto de Coatzacoalcos, al sur del estado de Veracruz. El pasado fin de semana se registró el primer siniestro, que fue controlado 24 horas después, sin embargo, la noche de este martes se activaron las alarmas tras una densa capa de humo que emanaba de la embarcación.
Después de las 22:00 horas, los cuerpos de emergencia y representantes del recinto portuario de Coatzacoalcos, recibieron el alertamiento del incendio que se había reactivado en el buque, el cual se encuentra en los muelles de Permaducto, en la zona de Villa Allende.
El siniestro se originó en el cuarto de control eléctrico, por causas que aún no han sido reveladas. Por este siniestro, hasta el momento no hay reporte de personas lesionadas, debido a que estaba fuera de operación.
A varios kilómetros de distancia se observó una densa capa de humo y se pudo ver a los remolcadores “Azteca” y “México”, trabajando con sus bombas para lanzar chorros de agua a este barco, con el fin de evitar que las llamas se expandieran hacia otras zonas de la embarcación.
Fue durante las primeras horas del pasado sábado 8 de noviembre cuando se registró el primer incendio en este buque de bandera mexicana. Por precaución, las autoridades portuarias ordenaron interrumpir temporalmente la entrada y salida de embarcaciones hacia la terminal marítima de Pajaritos, mientras se realizaban las labores de control.
Al día siguiente se había notificado que el fuego había sido sofocado, sin embargo, continuaban las labores de enfriamiento.
El “Blue Phoenix”, fue construido en 1999, con 101 metros de eslora y 21 metros de manga. Llegó en los primeros días de agosto al puerto de Coatzacoalcos, dónde se ha mantenido atracado desde hace casi tres meses.
Es operado por la empresa Durandco en su división Blue Marine, y es una de las primeras embarcaciones de su tipo en la región dedicada al apoyo offshore para la explotación de pozos petroleros. Su principal función es extraer el crudo de petróleo y procesarlo en su planta instalada a bordo, donde se separan las impurezas para luego almacenar o devolver el petróleo limpio.
Este buque trabaja en los campos petroleros frente a las costas porteñas, funcionando como una instalación flotante para la industria petrolera, encargada de procesar, almacenar y descargar hidrocarburos extraídos de yacimientos submarinos.
Sin embargo, la embarcación lleva varios meses sin contrato con Pemex, por lo que permanece atracada en los muelles de Permaducto y fuera de operación, por lo que se desconocen las causas del incendio.
Con información de: Lsr Veracruz


