Secta del hambre: van 227 muertos por ayunar para ganarse el cielo

Secta del hambre: van 227 muertos por ayunar para ganarse el cielo

Las autopsias de más de un centenar de cuerpos evidenciaron que, si bien todos mostraban signos de inanición, los cadáveres de al menos tres menores y un adulto tenían también rastros de estrangulación y asfixia.

Las autoridades de Kenia elevaron a 227 el número de cadáveres exhumados en los terrenos de una secta cristiana que operaba en el sur del país y que instaba a sus seguidores a ayunar hasta la muerte para “conocer a Jesucristo”.

Según las informaciones brindadas por la cadena de televisión keniana NTV, durante las últimas horas las autoridades hallaron otros 15 cuerpos en las fosas comunes en estos terrenos, situados en Shakahola, lo que eleva a 227 el total de cadáveres localizados.

Asimismo, la comisionada de la Policía de la región de Costa, Rhoda Onyancha, explicó que una persona que figuraba en la lista de desaparecidos se ha presentado ante las autoridades, lo que sitúa en 611 el total de personas que podrían tener lazos con la secta cuyo paradero se desconoce.

El presidente de Kenia, William Ruto, asumió recientemente su “total responsabilidad” en lo sucedido y prometió que las autoridades “llegarán al fondo del asunto” para esclarecer el incidente. “Asumo la responsabilidad de que, como presidente, esto no tendría que haber pasado”, destacó.

Los principales líderes de la secta, encabezada por Paul Mackenzie, instaron a los adeptos a practicar el ayuno hasta la muerte bajo la promesa de que se encontrarán con Jesucristo en una nueva vida. El propio Ruto ha descrito a Mackenzie como un “terrible criminal”.

Casi todos los muertos de la llamada “masacre de Shakahola“, como se llama el bosque en el que sucedió la tragedia, han sido exhumados de tumbas y fosas comunes halladas en ese bosque, a excepción de unos pocos que murieron en el hospital por su estado grave.

Las autopsias de más de un centenar de cuerpos evidenciaron que, si bien todos mostraban signos de inanición, los cadáveres de al menos tres menores y un adulto tenían también rastros de estrangulación y asfixia.

Asimismo, las primeras investigaciones de la Policía apuntan a que los fieles eran forzados a seguir con el ayuno aunque quisieran abandonarlo.

El pasado miércoles, el tribunal de Shanzu, en la ciudad costera de Mombasa, ordenó extender durante treinta días (iniciando el recuento el pasado 3 de mayo) la detención del líder de la secta que presuntamente persuadió a las víctimas para ayunar, el pastor Paul Mackenzie Nthenge, junto con su mujer y otros 16 sospechosos.

El pasado 2 de mayo, Nthenge y los otros detenidos fueron puestos en libertad por el tribunal de la turística ciudad costera de Malindi, después de que la Fiscalía manifestara su intención de formular cargos de terrorismo contra ellos, algo para lo que esa corte se declaró incompetente.

Sin embargo, el pastor y sus secuaces fueron detenidos minutos después y trasladados al tribunal de Shanzu, a unos 120 kilómetros, donde la Policía solicitó, sin éxito, autorización para tenerlos detenidos durante noventa días más.

Con información de: Crónica de Xalapa

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *