La dependencia sigue invitando a los capitalinos a comprar esta flor tradicional proveniente del Suelo de Conservación
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX compartió la historia de Irene Benavidez Cruz, floricultora del Pueblo San Luis Tlaxialtemalco, en la alcaldía Xochimilco, quien es beneficiaria del programa Altepetl, impulsado por la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que forman parte de los floricultores de Suelo de Conservación que se dedican a la producción de cempasúchil.
“Las mujeres también somos suficientes para encabezar la importante tradición del Día de Muertos y hacer de esta celebración una temporada de unión familiar”, señaló Irene Benavidez. Además, destacó que es una temporada muy especial, ya que tanto la producción como la cosecha es algo que une a su familia.
Cabe resaltar que para este año, las y los floricultores del Suelo de Conservación produjeron 5 millones 086 mil 220 plantas de cempasúchil, también conocida como cempoalxóchitl. En ese sentido, la dependencia compartió la ubicación del negocio de Irene, que resulta ser la misma zona en la que se encuentran otros 399 productores beneficiados por el proyecto iniciado por la ex mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum.
La floricultora del Suelo de Conservación aseguró que al adquirir flores de manera directa con sus compañeros, sin intermediarios, contribuye a la economía familiar de floricultores y visitantes, además de que podrán disfrutar de los paisajes que ofrece la zona chinampera de la ciudad.
“Tenemos trabajando como unos 30 años. Toda una parte de mi vida la he vivido aquí. Tenemos clientes que son parte de la familia, que vienen año con año, años seguidos, ya con hijos e incluso nietos, y es gracias a nuestra producción, nuestra calidad que nos sigue y el amor con que producimos”, expresó.
Finalmente, las autoridades capitalinas destacaron los beneficios del programa Altepetl como el aumento de la producción de flor de cempasúchil.
Este plan creado por Claudia Sheinbaum, Coordinadora Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, mantiene, conserva y restaura los ecosistemas y agroecosistemas del Suelo de Conservación.
Con información de: El Heraldo de México