El titular de la dependecia afirmó que en los próximos días personal capacitado visitará el afluente del río Atoyac
Personal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de Veracruz verificará si el río Atoyac presenta algún grado contaminación en su afluente, luego de las denuncias que realizaron campesinos y pobladores en contra de una alcoholera de la zona, por descargas ilegales en el mismo río Atoyac.
El titular de la dependencia estatal, Juan Carlos Contreras Bautista, explicó que al recibir la denuncia se hará la visita y que la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) actuará en contra de los responsable en caso que se verifiquen las condiciones que son señaladas.
“Vamos a realizar la visita y en caso que haya afectaciones haremos las acciones y se harán los procedimientos y multas necesarias, pues pueden ir hasta millones de pesos, en caso que haya daños”, dijo el funcionario estatal.
La queja la realizó Ramón Pino Méndez, líder de productores de maíz en la entidad veracruzana, quién en apoyo a los campesinos de la zona, señaló que existe preocupación de los pobladores por la contaminación, porque además hay mortandad de peces.
“Los campesinos nos han comunicado sobre la contaminación que está ocasionando la alcoholera Zapopan que depende de la Central Energética de Atoyac, ellos están vertiendo vinazas de manera constante”, explicó el líder de productores.
Por esta razón, personal de Sedema se alista para atender el llamado de los ciudadanos quienes indicaron que el agua está contaminada y escurre hacia Atoyac, Carrillo Puerto, Cuitláhuac, Yanga, Cotaxtla, Medellín, incluso Boca del Río.
Los afectados explicaron que es la vinaza la sustancia que se descarga al río. Se trata del principal residuo orgánico en la obtención del alcohol y su color es café, mismo que fluye en las corrientes de agua que atraviesa por distintos poblados de esta región estatal.
Los pescadores y campesinos de la región calculan que ya pasaron dos semanas desde que la empresa arroja los residuos y una de las consecuencias es que ya mató a peces del Río.
Por este caso, entre varios grupos de vecinos podrían realizar la queja y presentar la denuncia ante las instancias ambientales en contra de la empresa destiladora de alcohol que posiblemente sea la responsable de generar la contaminación al agua, ya que no puede ser utilizada para el consumo humano, como lavar la ropa o bañarse, por ello piden la intervención de autoridades estatales para que se atienda y se hagan las debidas inspecciones.
Con información de: E-consulta Veracruz