Sedena aclara que armas militares detectadas en México no pertenecen a las fuerzas estadounidenses

Sedena aclara que armas militares detectadas en México no pertenecen a las fuerzas estadounidenses

López Obrador dio a conocer que México emitió una queja a EU por la facilidad en la venta de armamento militar

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, aclaró este jueves que las armas detectadas en México que usan militares de Estados Unidos no son del Ejército de ese país. Reconoció que la potencia de ese armamento es tan fuerte que “el blindaje con el contamos no puede proteger a nuestro personal de este tipo de penetración”.

En la ‘mañanera’ de este jueves celebrada en Acapulco, el general también reveló que el gobierno de Joe Biden les aclaró que dichas armas son fabricadas por empresas como Lake City que le vende al Ejército de EU, pero también a ciudadanos.

“Cuando se plantea esto al gabinete de seguridad, a los funcionarios de EU, también nos dijeron que esta fábrica Lake City no sólo le produce este tipo de municipios al Ejército de Estados Unidos sino también las puede vender a los ciudadanos, considerando que tienen esa facilidad de Estados Unidos.

Pero esa es la situación que planteamos, el empleo de este cartucho tan devastador con capacidades mucho muy importantes y que el blindaje con el contamos no puede proteger a nuestro personal de este tipo de penetración que tiene este cartucho”, dijo Luis Cresencio.

Explicó de diciembre del 2018 al 31 de enero del 2024 han asegurado 47 mil 996 armas ilegales en México, cuyo origen es de Rumania, Georgia, Austria, Brasil, Estados Unidos y otros.

Pero el 70 por ciento son de Estados Unidos, y de esas armas hay uso exclusivo de fuerzas armadas, armamento de gran potencia.

“Aquí tenemos 477 fusiles y ametralladores calibre 50, que estas son también de uso exclusivo de Fuerzas Armadas, pero con una gran potencia de penetración, un arma que tiene unas características sumamente para utilización de Fuerzas Armadas”, dijo.

Sin dar mayores detalles, expuso que el pasado el 10 de enero personal militar fue agredido con municiones calibre 50 con características perforante, trazador e incendiario.

“En esta agresión del 10 de enero sí tuvimos una penetración al vehículo blindado, inclusive falleció uno de nuestros elementos y tres de ellos heridos por las penetraciones que hicieron estas municiones, estas municiones calibre 50”, dijo.

Sin dar ahondar más en el tema, el presidente López Obrador dijo que México ya presentó una queja a Estado Unidos por el flujo de estas armas. Advirtió que también es posible que los ciudadanos adquieran armas vía internet.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *