Las detenciones se dieron sin afectar a civiles. Uno es líder de grupo delictivo
Después de un operativo encabezado por la Sedena contra presuntos líderes e integrantes del crimen organizado, que derivó en actos de violencia en Jalisco y Guanajuato, fueron capturados, hasta ayer, 16 presuntos criminales y uno más fue abatido.
Extraoficialmente se informó que fue detenido Ricardo Ruiz Velazco, alias Doble R, presunto líder local del Cártel Jalisco Nueva Generación.
El operativo de la Sedena y de la Guardia Nacional se dio al detectar que el Doble R se reuniría con una banda rival, lo que desató el enfrentamiento entre autoridades y la delincuencia y los disturbios en ambos estados.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en la mañanera la detención de líderes criminales, aunque no dio nombres.
“Al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas y llegó la Sedena y hubo un enfrentamiento, y detenciones, esto fue lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos, en Jalisco y también en Guanajuato”.
Antes, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó al Presidente sobre los disturbios y detenidos. “Fue una reacción muy intensa de parte de los delincuentes”.
En tanto, la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa), dueña de las tiendas Oxxo, informó que ayer fueron incendiados, en forma total y parcial, 25 de esos establecimientos en Guanajuato.
Los ataques ocurrieron en contra de 20 tiendas Oxxo en Irapuato, tres en Celaya y dos en León, pero no dio más detalles.
En Jalisco, los bloqueos y quema de autos fueron en seis puntos de Zapopan.
Con información de: El Heraldo de México