San Andrés Tuxtla |
por Luis Manuel Toto Pólito |
Este lunes, el delegado estatal de Prospera de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) Alejandro Baquedano Sánchez, advirtió que exigirán al empresario Juan Manuel Rayas Arvizu cumpla con las productoras de Stevia que durante más de 5 meses han señalado retraso en sus pagos y la falta de insumos.
Precisamente esto expresó el funcionario estatal al visitar la localidad de Huidero junto a personal del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), que tomará en cuenta los mejores proyectos para enfocarlos a empresas trasnacionales como Nestlé, Bimbo e incluso Pepsico, después que Rayas se ha vuelto insuficiente frente a la creación de huertos de traspatio.
“Hubo problemas, hubo atraso es cierto, pero no es una situación de la propia dependencia, son empresarios los que adquieren la materia prima, tendrá que cumplir (Stevia de los tuxtlas), no es si quiere, lo tendrá que hacer porque está obligado por ley”; se deslindó Baquedano.
Y es que pobladores de Soyata arribaron minutos antes del evento, acusando a Juan Manuel Rayas de no entregar los pagos completos, una cal especial para la siembra además que solo han cedido mil de los mil 180 plantines que se debieron entregar para el proyecto.
Los inconformes igualmente plantearon a Verónica Magallán García, coordinadora de vinculación en el estado del programa prospera su inconformidad. Ella también reconoció que Sedesol exigirá que la empresa cumpla y no se deja algún pendiente.
Divaj Diaz del Castillo, juez y parte
Y es que el programa de traspatio ha perdido credibilidad y confianza, gracias a que el empresario a través de emisarios ha quedado a deber miles de pesos.
Este mismo día fue el coordinador nacional de proyectos productivos de SEDESOL; DIvaj Diaz del Castillo, quien ha intentado hacerse el desentendido de todo problema, ya que incluso no se atrevió a señalar Rayas del incumplimiento frente a las manifestantes.
“Yo no puedo decir si se ha perdido confianza en el empresario”, dijo, a lo que las señoras en tono molesto y encarándolo, le refregaron que ya no había credibilidad en el consorcio RAYCA que encabeza Juan Manuel Reyes.
Y es que Divaj Diaz del Castillo ha minimizado las cifras de adeudos e intentado disimular que RAYCA deberá cumplir, sin dar certeza de si seguirá o no dentro del proyecto.
En su lugar, ha dado vuelta al tema y recordado que el presidente de la República sigue apoyando a las beneficiaras con Prospera, aun cuando no sea la principal problemática en este momento.
Abrumado por tanta problemática que enfrenta por ser quien respalde Stevia de los Tuxtlas, Divaj Diaz del Castillo enfrenta uno de sus peores episodios después que ha simulado desinterés en la producción, cuando fue de los primeros que inició el proyecto junto con Juan Manuel Rayas Arvizu.







___°___