
El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, reconoció que las y los jóvenes caen en estas ofertas falsas en su deseo de progresar

Ante el incremento de ofertas laborales engañosas en redes sociales y anuncios que prometen ingresos económicos altos y rápidos, el secretario de gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil exhortó a las y los jóvenes veracruzanos a no confiar en estas propuestas y acercarse primero a las autoridades para verificar que se trate de empresas legalmente constituidas y seguras.
El llamado surge, luego de que el fin de semana se conoció de la localización de Antonio Aldazaba, xalapeño que se reportó como desaparecido luego de que salió a buscar una propuesta laboral y fue localizado en Tlaxcala, días después de que su familia perdió contacto con el.
Al respecto, el secretario de gobierno dijo que sigue vigente el fenómeno de que empresas intentan enganchar a jóvenes para actividades delictivas, bajo la fachada de empleos bien remunerados, situación que preocupa por el impacto que tiene en las familias y en la seguridad de quienes, en su deseo de progresar, pueden caer en un fraude o, en el peor de los casos, en un riesgo mayor.
“Más vale mejor que vengan a la Secretaría del Trabajo y que digan y que investiguemos si la empresa realmente que está enganchando para algunos trabajos es seria, antes de que se atrevan a esa aventura”, dijo Ahued y reconoció que estas prácticas no son nuevas y se replican en distintas partes del país.
El problema de los empleos falsos no es exclusivo de Veracruz. Se ha documentado con mayor fuerza en estados como Jalisco, Querétaro y Zacatecas, así como en regiones del norte y del Pacífico, donde la falta de oportunidades legítimas y el uso intensivo de redes sociales han generado un terreno fértil para que grupos que operan de manera ilícita operen impunemente.
En Veracruz, si bien no se considera un fenómeno tan extendido, sí existe preocupación porque los casos detectados muestran que los jóvenes son particularmente vulnerables.
Ahued Bardahuil dijo que es legítimo entusiasmo por crecer, independizarse de los jóvenes y obtener un ingreso propio, sin embargo, eso los hace susceptibles de engancharse con anuncios que suenan demasiado atractivos para ser ciertos y que los enganchan en actividades que no son lícitas.
“Todos tenemos derecho a aspirar, a progresar y trabajar, pero luego caemos en un tema de fraude. Por eso deben apoyarse con nosotros, para investigar si la empresa es seria y evitar que los enganchen para actividades ilícitas”, dijo el funcionario estatal.
La Secretaría del Trabajo puede ser un vínculo entre personas que buscan un legítimo empleo y empresas que buscan mano de obra calificada.
A través del Servicio Nacional de Empleo, se pueden contactar tener contacto directo con las empresas anunciantes, con el objetivo de garantizar que se trata de oportunidades reales y no de un engaño.
Con información de: Lsr Veracruz


