Profepa en Veracruz ha recibido 129 denuncias por tala ilegal
En los últimos dos años, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha otorgado 82 permisos para la extracción de madera en 16 municipios ubicados en las principales zonas forestales de Veracruz. Sin embargo, al mismo tiempo, en la mayoría de estos municipios, las denuncias ambientales por tala ilegal se han disparado.
El informe de la oficina de representación de la Semarnat en el estado de Veracruz, obtenido mediante solicitud de transparencia con fecha de respuesta el 31 de agosto de 2023, revela un total de 82 permisos para el aprovechamiento forestal maderable en 16 municipios. De estos, cuatro permisos fueron autorizados en 2022, mientras que 78 se emitieron en el periodo del 1 de enero al 15 de junio de 2023.
Huayacocotla lidera la lista con 17 permisos, seguido de Altotonga con 15 y Las Vigas de Ramírez con 14. Jalacingo cuenta con 9, Acajete con 5, mientras que Atzalan, Xico y Zacualpan tienen tres permisos cada uno.
Coatepec, Perote, Tatatila, Tlacolulan y Villa Aldama poseen dos permisos cada uno, mientras que Jilotepec y Las Minas cuentan con un permiso. Sin embargo, de los 82 permisos otorgados, ocho ya han vencido, y solo 74 estarán vigentes entre 2028 y 2033. Los municipios con permisos vencidos incluyen Acajete (1 permiso), Coatepec (2 permisos), Las Vigas de Ramírez (4 permisos) y Zacualpan (1 permiso).
Es esencial destacar que municipios como Atzalan, Ayahualulco, Jalacingo y Perote albergan extensas áreas de bosque natural, las cuales, hasta el 2010, abarcaban del 34 por ciento al 66 por ciento de su superficie total. En 2022, municipios como Altotonga, Coatepec y Huayacocotla perdieron entre 63 y 101 hectáreas de cobertura arbórea.
De manera paralela, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha recibido 130 denuncias ambientales por tala ilegal en 54 municipios veracruzanos desde 2019 hasta el 31 de julio de 2023.
La Dirección General de Delitos, Conmutaciones, Denuncias y Quejas adscrita a la Subprocuraduría Jurídica de la Profepa reporta una denuncia popular por tala ilegal de mangle en el municipio de Acajete, registrada el 5 de agosto de 2022, y se encuentra en proceso de investigación.
En total, la Oficina de Representación de la Profepa en Veracruz ha recibido 129 denuncias por tala ilegal, de las cuales 21 fueron presentadas por la autoridad federal, cinco por autoridades municipales y 103 por personas físicas.
Sin embargo, de estas 129 denuncias, las autoridades federales han determinado que en 119 casos no proceden sanciones, en uno se declaró incompetencia, ocho se resolvieron como «no sancionatorias», y solo una se consideró «sancionatoria».
Entre las resoluciones, en algunos casos no se pudo ubicar al infractor o las coordenadas geográficas eran incorrectas. Además, en tres de las inspecciones realizadas para atender las denuncias, no se detectaron irregularidades visibles.
Según los registros oficiales, en el 2019 se presentaron 28 denuncias; en 2020 y 2021 se tienen registros de 17 denuncias, respectivamente; en 2022, la cifra ascendió a 47 denuncias y, hasta el 31 de julio de 2023, se han acumulado 21 denuncias más.
A pesar de las 130 denuncias por tala ilegal registradas por Profepa en Veracruz durante los últimos cinco años, las alertas de deforestación han aumentado significativamente en poco más de un año.
Según el sistema de monitoreo y alerta forestal Global Forest Watch, desde el 2 de marzo de 2022 hasta el 2 de septiembre de 2023, se han registrado 428,914 alertas de deforestación en Veracruz, abarcando 5,000 hectáreas.
Estas alertas, que se actualizan casi en tiempo real, detectan alteraciones en la cobertura forestal o arbórea, aunque no distinguen entre alteraciones de origen humano y otras causas. Sin embargo, estas cifras plantean preocupaciones y destacan la necesidad de investigar a fondo las posibles causas de la deforestación en la región.
Con información de: Diario de Xalapa