
Homologaron el delito de extorsión en todo México con penas de hasta 25 años de prisión.

El Senado de la República aprobó por unanimidad la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión con registró 95 votos a favor y 11 en contra ayer por la noche.
La también conocida como Ley General contra la Extorsión homologó a nivel nacional un tipo penal único contra el delito con penas de 15 a 25 años de prisión.
Esta nueva ley incluye agravantes que podrían elevar la condena hasta 40 años de cárcel, en casos específicos.
Las cárceles y penitenciarías de todo México tienen seis meses para implementar sistemas de inhibición de señales de celulares en sus recintos y ahora quedaron prohibidos dichos dispositivos electrónicos en reclusorios.
Trabajadores que violen la nueva disposición de la Ley General contra la Extorsión, que permitan el ingreso de teléfonos a las prisiones para el uso de reclusos, estarán en riesgo de obtener de seis a 12 años de prisión por el delito.
También habrá penas entre 10 y 20 años de cárcel para aquellos funcionarios que omitan denunciar extorsiones de las que sean testigos.
El dictamen que aprobaron los senadores en la Cámara Alta regresó a la Cámara de Diputados para que sus integrantes revisen las modificaciones que hicieron sus colegas legisladores.
Debido a la nueva Ley General contra la Extorsión el Estado mexicano quedó obligado a crear unidades especializadas en investigación contera el delito en las fiscalías estatales y la General de la República.
Acorde con el dictamen contarán con policías y ministerios públicos capacitados específicamente para combatir dichos crímenes, además de que se establecieron medidas protectoras para las víctimas del delito.
Los senadores de todas las bancadas, opositores y oficialistas respaldaron la propuesta ya que consideraron necesario un marco jurídico contra el delito debido a que la extorsión es el tercer crimen de mayor incidencia en el país.
Con información de: E-consulta Veracruz


