Senado consuma reforma a la Ley de Aguas

Senado consuma reforma a la Ley de Aguas

Morena aplica aplanadora para acortar discusión

Con 82 votos a favor y 34 votos en contra, esta noche el Pleno del Senado consumó la Ley de Aguas Nacionales. El dictamen fue aprobado en fast track, sin mover una coma, y ya fue enviado al Ejecutivo Federal para que entre en vigor.

La reforma presidencial crea una nueva Ley General de Aguas y reforma la Ley de Aguas Nacionales.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad ante el amago de manifestantes fuera del Senado, se registró una fuerte disputa de la oposición contra Morena, donde salieron a relucir nombres de panistas y morenistas que cuentan con concesiones de pozos de agua.

La modificación a más de 120 artículos establece que el Estado Mexicano será el único responsable de regular el uso de agua delineando las acciones que deberán asumir las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

La reforma a 124 artículos fue avalada en lo general y particular con 85 votos a favor y 36 en contra. Además, Morena metió acelerador, ya que dispensaron el trámite de enviarlo a comisiones y lo discutieron directamente en el Pleno.

Dentro del debate, la oposición acusó a Morena de expropiar la propiedad con el control de las concesiones de agua, sobre todo de uso agrícola.

En el choque salieron a relucir nombres de políticos, senadores, gobernadores y ex gobernadores que tienen concesiones de agua vigentes, como los senadores panistas Miguel Márquez Márquez y Francisco Ramírez, así como los senadores morenistas Óscar Cantón Zetina y Saúl Monreal Ávila.

PAN, PRI y MC señalaron que la reforma es un golpe al campo mexicano, al agricultor, al ejido y a las familias mexicanas.

Y es que en este dictamen desaparece el régimen de transmisiones de derechos de agua entre particulares y determinar que toda concesión de agua que no sea utilizada para los fines autorizados deberá regresar a la Conagua para que ésta decida una mejor distribución y aprovechamiento de ese recurso.

En defensa de los cambios, el senador morenista Manuel Huerta recordó que el expresidente Peña Nieto sí intentó privatizar el agua, además en el sexenio de Carlos Salinas se abrió la puerta para tratar el agua como mercancía. Señaló que la oposición repartió concesiones de manera privilegiada.

En esta reforma se incluyen las 50 modificaciones aprobadas por la Cámara de Diputados y se incorpora el concepto de reasignación, mediante el cual la autoridad del agua dispone de los volúmenes de agua que se encuentran en el fondo de reserva de aguas nacionales y los asigna o concesiona en los términos y condiciones establecidos en esta Ley y disposiciones reglamentarias correspondientes.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *