Durante la temporada de lluvias la formación de charcos y el estancamiento de agua en recipientes a la intemperie, ofrecen condiciones propicias para la reproducción de mosquitos y la transmisión de dengue, chikungunya y zika.
El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, asimismo, se conocen dos tipos de dengue clásico y grave.
El chikungunya es una enfermedad causada por un virus transmitida a los seres humanos por mosquitos infectados, la principal diferencia entre el mosquito Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, es que el primero prefiere poner sus huevos en contenedores artificiales, por ejemplo: macetas, baldes, neumáticos o cualquier recipiente parecido, mientras que el segundo prefiere contenedores “naturales” como, por ejemplo: agujeros de troncos y plantas de bambú. La enfermedad aparece de tres a siete días después de la picadura del mosquito infectado.
Zika es una enfermedad viral transmitida por mosquitos del género Aedes Aegypti causada por el virus zika, consiste en fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta. Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de un año, en personas mayores de 65 años y/o personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, y embarazadas.
Para prevenir estas enfermedades, la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) recomienda el saneamiento básico en: casa, escuela, comunidad y trabajo; lavar con jabón y cepillo; cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y los mosquitos se reproduzcan.
También recomiendan tapar todo recipiente en el que se almacene agua, cerrar herméticamente la basura y colocarla en lugares donde no esté expuesta al agua de lluvia, utilizar pabellones alrededor de las camas, para protección mientras se duerme. Evitar acumulación de agua, en techo, garaje, patio, jardín, azotea, entre otros, que puedan servir de criadero de mosquitos, poner especial cuidado y protección con las personas vulnerables como lo son bebés, niños y adultos mayores.
Con información de: Crónica de Xalapa