El comunicado de la Secretaría de Salud de Veracruz indica que las nuevas muestras fueron tomadas entre el 16 y 19 de julio
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER) informó que las playas de Veracruz, que supuestamente no eran aptas para bañistas al estar contaminadas, ahora están limpias.
De acuerdo con los análisis realizados por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios en diversas playas de los municipios de Veracruz, Boca del Río y San Andrés Tuxtla se concluyó que las playas no estaban contaminadas y no representaban riesgos para los bañistas.
“Se consideran aptas y seguras para su uso recreativo en la temporada vacacional de verano”, indica el comunicado.
Los muestreos extraordinarios se realizaron entre el 16 al 19 del presente mes de julio. SESVER determinó que los estudios realizados del 24 de junio al 8 de julio fueron muestreos que no revelaron resultados veraces debido a que las playas habían sido impactadas por fenómenos tropicales.
“Los resultados arrojaron que las playas cumplen con la normatividad, y son totalmente aptas para su uso recreativo, al mismo tiempo que se demostró que los estudios previos (…) derivaron de condiciones de contaminación por fenómenos hidrometeorológicos que afectaron a Veracruz, generando crecida de ríos cuyo caudal arrastró gran cantidad de basura y residuos, que ocasionaron el incremento de bacterias, rebasando los límites máximos permisibles”, se lee en el comunicado.
Las playas que fueron clasificadas como no aptas por la Cofepris fueron: Playa Regatas en el puerto de Veracruz, en Boca del Río: Playa Santa Ana I, Santa Ana II, Tumbao I, y Tumbao II, también la Playa Mocambo, la Playa Gaviota I y Gaviota II, la Playa Pelicano, Playa Antón Lizardo en Alvarado y en la zona de los Tuxtlas la Playa Balzapote y Playa Hermosa.
La actualización de los nuevos análisis fueron remitidos al comité de playas de Veracruz-Boca del Río, al H. ayuntamiento de San Andrés Tuxtla y al H. ayuntamiento de Veracruz.
Los primeros resultados dados a conocer por la Cofepris generaron reacciones negativas por parte del alcalde de Boca del Río, al señalar que este tipo de publicaciones generan afectaciones al turismo, ya que provocan una mala imagen del destino.
Tanto los ayuntamientos afectados como los hoteleros criticaron la fecha de la toma de muestras por las recientes lluvias que habían presentado en Veracruz.
Con información de: E-consulta Veracruz