

La titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Claudia Tello Espinosa, dio a conocer que ante las afectaciones en las escuelas del norte del estado por las pasadas inundaciones, la dependencia a su cargo trabaja en coordinación con las autoridades municipales para ubicar inmuebles alternativos y seguros para que los menores y jóvenes estudiantes puedan regresar a clases.
Explicó que el retorno a las actividades escolares en las zonas afectadas, se realizará de manera “paulatina” siempre que haya condiciones para asegurar la integridad de la comunidad educativa.
Por lo anterior, reiteró que giró instrucciones a los directivos de las escuelas afectadas para coordinarse con los Ayuntamientos y así ubicar y habilitar espacios alternativos para las clases.
“Tras las afectaciones por las recientes lluvias en los municipios del norte del estado, la Secretaría de Educación de Veracruz coordina un regreso paulatino y seguro a clases, a partir del lunes tres de noviembre, el objetivo garantizar la integridad de la comunidad educativa y la continuidad del ciclo escolar. En los planteles que resultaron dañados he instruido a los directivos de todos los niveles a trabajar con las autoridades municipales, para identificar y habilitar espacios alternos donde puedan desarrollarse las actividades académicas”.
En ese sentido, recomendó a la población en general de la zona norte, así como a los maestros especialmente de los municipios afectados estar atentos a los canales oficiales para conocer el avance del proceso de reincorporación a las actividades académicas.
“Reitero el llamado a madres, padres y personal docente y directivo, a mantenerse atentos a las indicaciones oficiales, sobre el proceso de reincorporación, cada docente que se incorpora o regresa hoy a su escuela, lleva consigo una gran responsabilidad, formar ciudadanos con valores, con conciencia social, con sentido de comunidad y con amor por su país”, apuntó.
La funcionaria estatal mencionó que en lo que se refiere a las acciones de rehabilitación y reconstrucción de los planteles afectados, la Secretaría de Educación Pública (SEP) planteó una estrategia que contempla estas acciones.
“De manera paralela se realizarán trabajos de restauración y rehabilitación de las escuelas con daños estructurales, bajo la estrategia de la Secretaría de Educación Pública”.
Cabe destacar que son alrededor de 453 escuelas las que sufrieron algún daño, de las cuales 111 enfrentan afectaciones importantes en infraestructura.
Con información de: Crónica de Xalapa


