En estos cinco años de administración, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) estableció un récord en inversión de infraestructura educativa, reveló el encargado de despacho de la dependencia, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, durante su comparecencia en el Congreso local, este lunes 27 de noviembre.
Ante los diputados de la Comisión Legislativa de Educación, el funcionario estatal detalló que el monto asciende a 4 mil 721 millones 126 mil 245 pesos, destinado a 2 mil 471 obras.
Con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Labores del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el encargado de despacho de la SEV indicó que se trató de una inversión que benefició a más de 740 mil estudiantes.
El Instituto de Espacios Educativos destinó en este año 84 millones 208 mil 373 pesos para mobiliario y equipo en 217 escuelas de todos los niveles, acumulando 306 millones 899 mil 513 pesos y mio 185 planteles.
Para mejor las instalaciones escolares, la SEV invirtió 21 millones 185 mil 984 pesos en la infraestructura hidráulica de 73 planteles y la distribución de 250 paquetes hidrosanitarios, en beneficio de 12 mil 215 estudiantes.
“Con una inversión de 43 millones 866 mil 194 pesos se dio mantenimiento a planteles, se adquirió equipo de oficina, muebles escolares, bienes informáticos y se equiparon aulas audiovisuales”.
También dio a conocer que a través del Programa Castor Taller Móvil, se reparó el mobiliario de 381 planteles, en beneficio de 39 mil 212 estudiantes de educación básica, logrando mejorar mio 155 planteles.
Con el programa Escuela Garantizada, Escritura Garante, se han realizado 4 mil 213 acciones de regularización de inmuebles y entregado mil 094 documentos de propiedad, un paso indispensable para recibir inversiones en infraestructura. Esto incluye escuelas como la primaria “Miguel Sánchez Oropeza”, del municipio de Huatusco, con 136 años de antigüedad.
En cuanto a la excelencia docente, este año se han organizado siete procesos de evaluación para la admisión y promoción, en los que 3 mil 885 personas obtuvieron plaza de nuevo ingreso y, 483, una plaza definitiva por el proceso de Promoción Vertical.
En lo que va de la administración estatal, se han otorgado 15 mil 236 plazas mediante 30 procesos.
Vargas Barrientos asumió el cargo tras la salida de Zenyazen Escobar García, quien buscaba la Coordinación de Comités en Defensa de la Cuarta Transformación (4T) pero no resultó favorecido en las encuestas.
El encargado de despacho de la SEV enfatizó que los logros de la dependencia son resultado de la gestión del extitular Zenyazen Escobar.
Con información de: Crónica de Xalapa