La Fiscalía española acusa a Shakira de fraude a Hacienda en más de 6 millones de euros (110 millones de pesos aproximadamente) e incluso pidieron cárcel para la colombiana.
Así lo indicó el ministerio público español en el documento que presentó hace tres meses contra la cantante, quien ya fue notificada en su domicilio de Miami, esto dio pie a que un juzgado de Barcelona abriera una segunda acusación en su contra, por dos delitos contra Hacienda.
Será el próximo 20 de noviembre, cuando Shakira sea juzgada en la Audiencia de Barcelona por defraudar millones de euros entre los años 2012 y 2014.
En esta ocasión, el ministerio público plantea que la colombiana pueda declarar desde su domicilio en Miami por medio de una videoconferencia, para no tener que viajar al viejo continente.
En concreto, la querella sostiene que la cantante cometió fraude a la Agencia Tributaria española por 5.3 millones del impuesto de la renta sobre personas físicas (IRPF), lo cual corresponde a los ingresos que percibió por su gira “El Dorado” en 2018.
La denuncia de la Fiscalía de Delitos Económicos menciona que hay más de 17 sociedades «instrumentales» con sede en diferentes países como, Holanda, Malta, Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Bahamas, Miami, Nueva York o Liechtenstein que Shakira utilizó presuntamente para gestionar los ingresos procedentes de su carrera musical, así como el mantenimiento de su patrimonio inmobiliario y financiero.
Además, el ministerio público considera que Shakira dedujo más dinero que fue contabilizado porque se trataba de pagos de carácter «personal».
Entre esos gastos hay, viajes particulares en jet privado, 150 mil 483 euros, así como billetes de avión para sus dos hijos y su educadora.
Cabe mencionar que Shakira está pendiente de juicio por otra acusación de fraude fiscal que el ministerio público presentó en el año 2018, una causa que siguió adelante a pesar de que la cantante devolvió 17.2 millones de euros a la Agencia Tributaria.
Es por eso que la Fiscalía considera que la cantante debería obtener una pena de ocho años y dos meses de cárcel, además de una multa de 23.8 millones.
Cabe mencionar que, en julio del año pasado, Shakira rechazó llegar a un acuerdo con la Fiscalía y decidió irse directamente a juicio, aunque aún tiene tiempo para hablar con las partes acusatorias y salir librada del problema sin mayor polémica.
Con información de: Actitudfem