
La presidenta manifestó que no hay indicios de que el ex director general de investigación Aduanera estuviera involucrado

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo manifestó que no hay indicios de que Alex Tonatiuh Márquez Hernández, ex director general de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), estuviera involucrado en la red de huachicol. En la conferencia de prensa, señaló que Márquez Hernández “ayudó” con información sobre dicha red en Tamaulipas.
Incluso, afirmó que el ex funcionario estuvo de acuerdo con la separación del cargo, además de que la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno debe informar si hay alguna investigación.
“Tiene que informando la secretaria, si hay alguna queja o por noticia, siempre se hacen investigaciones. Pero finalmente tomó la decisión del director de aduanas de relevarlo de su cargo, y él estuvo de acuerdo”, afirmó.
La presidenta Sheinbaum Pardo dio a conocer que Márquez Hernández ayudó a dar información sobre el buque que se encontró en Tampico, lo que derivó en la investigación del personal de la Secretaría Marina.
“Hay que investigar, la y la propia secretaría, pero, finalmente, el es importante que se sepa esta información, y, en todo caso, si hay algo que hay contra él, pues, tiene que ser con base en las investigaciones administrativas, finalizó.
Claudia Sheinbaum abordó la revocación de la licencia de Vector Casa de Bolsa, señalada por presunto lavado de dinero para el crimen organizado.
“Lo leí hoy en los medios, no tengo mayor información Hace algunos meses me informaron que iba a haber una venta de esta casa, no sé si tenga que ver con esto, que la Secretaría de Hacienda lo informe”, dijo en la conferencia matutina.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó la licencia a Vector Casa de Bolsa, propiedad mayoritaria del empresario Alfonso Romo Garza, ex jefe de la Oficina de la Presidencia de la República en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. También informó, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), que revocó a Vector Fondos, para organizarse y funcionar como sociedad operadora de fondos de inversión.
Esto, luego de que el 25 de junio de 2025 la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de EU identificó Vector Casa de Bolsa, con CI Banco e Intercam Banco, como fuente de preocupación principal en material de lavado de dinero en relación con el tráfico ilícito de opioides. Esta solicitud de revocación fue aprobada por la Junta de Gobierno de la CNBV, en sesión del 12 de diciembre de 2025, ya que se encuentra debidamente integrada y cumple formalmente con el requisito legal y documental previsto en la normatividad aplicable.
Con información de: El Heraldo de México


