
La joven fue premiada con uno de los reconocimientos internacionales más influyentes para estudiantes líderes; su particiáción ha sido destacada en la innovación de tecnologías

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo felicitó a una estudiante de Veracruz durante la conferencia “mañanera” de este miércoles 14 de enero. Valeria Palacios Cruz es la alumna que ganó el primer lugar de la Medalla Mundial de Educación 2025, organizado por la Fundación HP (Hewlett-Packard), uno de los reconocimientos internacionales más influyentes para estudiantes líderes.
“Vamos a felicitar a una estudiante, Valeria Palacios Cruz (…) que ganó la medalla de Educación que organiza la fundación HP. Es egresada del Conalep y del Tecnológico Nacional de México, dos instituciones públicas del país. Ella ganó un concurso en inteligencia artificial, robótica, desarrollo de drones para mejorar el ambiente, y todo alrededor de su comunidad en Veracruz”, fueron las palabras de la presidenta para iniciar la conferencia desde Palacio Nacional.
Sheinabum Pardo detalló que “pronto” se reunirá con la joven estudiante; “muchas felicidades”, reiteró.
Valeria Palacios Cruz desde temprana edad, manifestó su inclinación por la tecnología y la innovación, motivada por la curiosidad de entender el funcionamiento —y las fallas— de los objetos que la rodeaban.
Con el paso del tiempo, ese interés la llevó a especializarse en el ámbito eléctrico, área en la que comenzó a formarse en el taller del ingeniero Víctor Leyva, docente de la Universidad Ceulver y mentor de estudiantes que participan en el Proyecto Mantarraya, una aeronave enfocada en la atención rápida de emergencias.
Su destacado desempeño y habilidades técnicas llamaron la atención de Leyva, quien la invitó a integrarse al Proyecto Mantarraya. Esta oportunidad le permitió ingresar a la Universidad Ceulver Veracruz como estudiante con beca del 100 por ciento en la carrera de Ingeniería Mecatrónica. A partir de entonces, Valeria se consolidó como una pieza clave del proyecto, sobresaliendo en el área eléctrica y distinguiéndose por ser la única mujer dentro del equipo, lo que la hizo ganar reconocimiento en el ámbito tecnológico veracruzano.
No obstante, Mantarraya no representa su única aportación, aunque sí la más avanzada hasta el momento. Al identificar los problemas de contaminación ambiental en su entorno, Valeria orientó su talento hacia el desarrollo de tecnología ambiental, creando dispositivos como el Clean Water Drone, diseñado para la remoción de residuos en cuerpos de agua. Asimismo, desarrolló drones para reforestación y restauración ambiental, apoyados con inteligencia artificial, capaces de detectar zonas degradadas y dispersar semillas de manera autónoma y precisa.
Antes de integrarse al Proyecto Mantarraya, Valeria también trabajó en Sonia, un robot asistente con IA pensado para apoyar a personas adultas mayores en actividades cotidianas y situaciones de emergencia.
El impacto real y funcional de sus proyectos, el uso avanzado de inteligencia artificial para atender problemáticas sociales y ambientales, su liderazgo juvenil, el trabajo comunitario, su capacidad de innovación multidisciplinaria, así como su proyección internacional y visión humanitaria, fueron los factores que llevaron a Valeria Palacios a ganar la Medalla Mundial de la Educación.
Con información de: Lsr Veracruz


