La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró este viernes el pedido de disculpas a España por abusos durante la Conquista, en el marco de los 500 años de la muerte de Cuauhtémoc, el último monarca de los aztecas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró este viernes el pedido de disculpas a España por abusos durante la Conquista, en el marco de los 500 años de la muerte de Cuauhtémoc, el último monarca de los aztecas.
«Los españoles tienen que reconocer estas atrocidades y el perdón fortalece a los pueblos, a las naciones y a los gobiernos y además elimina algo muy importante: el racismo», dijo la primera mandataria durante su habitual conferencia la «Mañanera del pueblo».
La petición es un reclamo que lanzó originalmente el expresidente Andrés Manuel López Obrador en 2019 y que derivó en el enfriamiento de las relaciones diplomáticas entre México y España.
López Obrador anunció en 2022 una «pausa» en las relaciones con Madrid.
Sheinbaum decidió por su parte no invitar al rey Felipe VI a su toma de posesión el pasado 1 de octubre sino únicamente al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
En respuesta, España no envió representantes a la ceremonia.
«Esta petición es un engrandecimiento del pueblo y del gobierno español, de reconocer que hubo atrocidades. Son 500 años de este cruel asesinato y también una reivindicación de la resistencia de los pueblos originarios y de un hombre valeroso», añadió.
Sheinbaum encabezará más tarde un acto en el Zócalo para conmemorar los 500 años de la muerte de Cuauhtémoc a manos de las tropas del conquistador Hernán Cortés.
Cuauhtémoc asumió como tlatoani tras la muerte de Cuitláhuac, quien sucedió a Moctezuma, el primer monarca que tuvo contacto con los españoles.
Según la historia, Cuauhtémoc defendió por meses la ciudad de México Tenochtitlán, capital del imperio azteca, que finalmente cayó el 13 de agosto de 1521.
Posteriormente, las fuerzas de Cortés lo capturaron y torturaron para que revelara la ubicación de tesoros de los aztecas. Sin embargo, en medio de una expedición a Honduras, Cortés ordenó la muerte de Cuauhtémoc.
La figura del último tlatoani ha sido ensalzada en varias estatuas en México, la más conocida de ellas adorna la avenida Paseo de la Reforma, una de las más importantes de la capital.
Con información de: Crónica de Xalapa